jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Política

Presentan en La Plata un proyecto para homenajear al Dr. Anselmo Marini

Se trata de una ordenanza del concejal Diego Rovella que busca que la intersección de las calles 2 y 46 de la ciudad capital de la PBA lleven ese nombre. “Un homenaje de esta envergadura ciudadana es un merecido reconocimiento a un radical con mayúsculas”, dijo.



El concejal radical de Juntos, Diego Rovella, elevó al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza para que se designe "con el nombre de Dr. Anselmo Marini a la intersección de las calles 2 y 46" de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

Consultado el autor del mismo, que es el actual presidente de la Junta Central de la UCR local, Rovella señaló "la vasta trayectoria del doctor Anselmo Marini dentro de la Unión Cívica Radical lo ha convertido en uno de los dirigentes más emblemáticos de nuestra ciudad, con una enorme trayectoria en la vida política de La Plata, la provincia de Buenos Aires y el país. Es por eso que considero una obligación como ciudadano, radical y platense de poder ser la vía para que se pueda concretar un reconocimiento de esta magnitud".

En relación a la vida política del Dr. Marini, el legislador platense explicó que "Marini fue un hombre público de sobradas y comprobadas virtudes republicanas, que nació el 18 de noviembre de 1906, en La Plata, iniciando su eficiente trayectoria institucional en el UNLP, precisamente como representante del claustro estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas en 1930", dijo Rovella.

Y agregó: "Marino ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales, con gestiones realmente ejemplares. Sería muy largo detallar cada uno de ellos, pero lo que sí debemos resaltar es el enorme compromiso democrático y republicano en todas las labores políticas que emprendió".

En resumen, continuó Rovella, "fue concejal y presidió el radicalismo platense, al lado de figuras de la talla de Ricardo Balbín, Emir y Amilcar Mercader, Emilio Donato del Carril, y tantos otros, siendo en 1949 Convencional Nacional Constituyente. Presidió el bloque de diputados de la UCR en la Legislatura bonaerense (1952) y cinco años más tarde volvió a ser Convencional Nacional Constituyente (vicepresidente 1°) dónde se incorporó el valioso artículo 14 bis”.

Y continuó: “Entre 1958 y 1962 presidió el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) donde descollaban parlamentarios brillantes como Carlos Perette, Rubén Blanco, Antulio Pozzio, Nerio Rojas, Jorge Perkins, Carlos Becerra, Conrado Storani, entre otros de reconocida notoriedad. Posteriormente (1963-1966) ocupó el cargo de Gobernador de la provincia de Buenos Aires desarrollando una gestión ejemplar y progresista, siendo designado por Raúl Alfonsín, en la vuelta a la democracia, como Embajador argentino en Perú (1983)".

Finalmente, Rovella indicó que "la Unión Cívica Radical lo distinguió como presidente de la Comisión Nacional de Homenaje al centenario de su fundación (1990-1992), además de haber sido convencional nacional del Partido en varios períodos. En 1996 fue designado Miembro de Honor del Instituto Yrigoyeneano".

"En su larga y fructífera vida social y política, Anselmo Marini estuvo acompañado por su esposa Edith, su hija María Edith y numerosos nietos y bisnietos. Un homenaje de esta envergadura ciudadana es un merecido reconocimiento a un radical con mayúsculas, un platense que enalteció los valores e ideales partidarios, pero que al mismo tiempo se destacó por una continua defensa de la democracia y la república en muchos pasajes difíciles de nuestra historia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3