jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Municipios

Política

Ritondismo, Larretismo, Passaglia y UCR: la segunda sección, al rojo vivo

El PRO y el radicalismo se disputan territorio bonaerense de cara las elecciones 2023. A paso lento pero seguro, cada uno de los protagonistas busca consolidar el liderzgo en cada distrito, aunque, aseguran, sin perder el diálogo.



De las secciones del interior de PBA, la segunda es, sin dudas, la de mayor actividad, con diferentes grupos en pugna y actores de fustes. Tanto el Larretismo, Cristian Ritondo, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tienen su armado o referentes en esa sección. Aunque el “ritondismo” parece contar con la estructura más amplia, liderada por el diputado Matías Ranzini,  quien revalidó su banca en 2021, teniendo como brazo gestor en territorio a Juani Novelli, un nombre reconocido en la PBA.

En ese marco, dirigentes de Ramallo y Salto fueron claros respecto a la bajada de línea que hubo en estos últimos días. Finalmente, se perfilaron las candidaturas a intendentes de los referentes con mayores chances del grupo del exministro de seguridad de Vidal. En ese grupo está el ganador de la última elección en Zárate, Marcelo Matzkyn, el Dr. Claudio Maroli de Baradero, Raúl Sancho de Exaltación de la Cruz, y Fernando Bouvier de Arrecifes. Conjuntamente, y según nos manifestó uno de los mencionados no muy propenso a ser nombrado, se garantizó el apoyo irrestricto al resto de referentes de la sección que militan dentro del  ranzinismo - ritondismo.

Cabe destacar que la segunda es una sección de fuertes disputas, con personalidades que ostentan mucho poder, el intendente de Pergamino Javier Martínez, encolumnado con Horacio Rodríguez Larreta, los poderosos hermanos Passaglia de San Nicolás, y el mencionado Matías Ranzini.

No podemos dejar de mencionar el armado de Patricia Bullrich, de esa sección es intendente Javier Iguacel, quien acompaña a la presidente del PRO en carácter de precandidato a gobernador. El hombre de Sarmiento da pelea, y esta semana Joaquín de la Torre, visitará la sección junto a referentes sanpedrinos conducidos por Diego Lafalce, uno de los dirigentes seccionales apadrinados por la presidenta del PRO.

Para cerrar, los radicales y vecinalistas también juegan fuerte. Los correligionarios están enfrascados en su interna, luego de un cierre de listas el pasado 14 de octubre que mostró distritos genuinamente ordenados y unidos. Aunque no fueron pocos donde la lista surgió a regañadientes y dejando heridos. Y por otro lado, están los distritos donde se esperan ásperas elecciones de autoridades, como en las ciudades de Pergamino, y Exaltación de la Cruz, distritos que encabezan el ranking de internas boinas blancas calientes.

Por el lado de los vecinalistas, está Carmen de Areco, donde las fuerzas "no peronistas",  por carencia de unidad, sufren la falta de un envión para arrebatarle el gobierno al camporista Iván Villagrán. Allí, el líder de la vecinal carmeña, Marcelo Skansi, de tanto coquetear con uno y otro sector de JxC, parece que será dejado de lado por los amarillos.

La segunda jamás rompió los canales de diálogo entre los sectores representados, y eso deja la puerta abierta para futuros diálogos y entendimientos. Lo que sí es indudable, es que la sección tendrá un 2023 para alquilar balcones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3