jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Legislativas

Educación

Desde JxC aseguran que van a erradicar la ideología de izquierda de las escuelas

La decisión del Ministerio de Educación bonaerense de incluir en la inscripción de los estudiantes las opciones “trans”, “travesti” y “no binario”, despertó las críticas del senador Joaquín de la Torre (PRO).



De acuerdo a un comunicado que emitió la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, la medida busca atender la perspectiva de género de los estudiantes. La modificación fue parte de un trabajo coordinado entre las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual en articulación con los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud de la provincia.

El resultado fue la Resolución N° 2584 que modificó las categorías de género vigentes y tomó las denominaciones que se usaron en los formularios del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Además, la nueva resolución dispuso que toda la documentación institucional administrativa y la comunicación entre las escuelas y las familias debe adecuar sus términos a las nuevas categorías de género utilizadas.

Al respecto, el senador provincial, Joaquín de la Torre, manifestó: "Más del 50% de los chicos no termina el colegio, mientras tanto Kicillof se preocupa por que los chiquitos decidan si son trans o no". Y aseguró que "vamos a sacar la ideología de izquierda de las escuelas y volver a enseñar matemática y lengua".

 

A su vez, la DGCyE enumeró una serie de razones que explican la inclusión de las nuevas categorías de género en las fichas de inscripción:

- Incluir la perspectiva de género con el propósito de garantizar el pleno reconocimiento de derechos y reducir las desigualdades.

- Respetar la identidad de género con la que las personas se identifican y tratarlas de acuerdo a su elección, según lo establecido en la Ley N° 26.743 de Identidad de género.

- Reconocer nuevas configuraciones familiares en consonancia con la Ley Nacional N° 26.618 de Matrimonio Igualitario.

- Incorporar el lenguaje inclusivo con la intención de dar equidad en la visibilidad a los géneros.

- Actualizar y mejorar la calidad de la información relevada tanto para disponibilidad de las escuelas como del nivel central (a partir de la carga en el sistema nominal “Mis Alumnos”).

Asimismo, se elaboró un breve documento denominado “Pautas para completar la solicitud de inscripción escolar”, dirigido a los equipos de conducción de los establecimientos educativos, con el objetivo de orientar de forma adecuada a los estudiantes y sus familias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3