jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Provincia

Política

Kicillof propone un resarcimiento económico a víctimas del accionar policial por cuestión de género

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, habló al respecto y reflexionó sobre una nueva marcha del orgullo bajo el lema "la deuda es con nosotres". La ley también preveé la cobertura de salud otorgada a través del Instituto de Obra Médico Asistencial, IOMA.



El gobierno de la Provincia elaboró el proyecto de Ley “Reparación para personas travesti trans” que será presentado en la Legislatura provincial por el poder ejecutivo, destinado a personas travesti trans que tienen más de 40 años y que hayan sido víctimas de violencia institucional.

El proyecto establece una pensión mensual con carácter reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género, ejercida por agentes de fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Las personas que recibirán este beneficio serán aquellas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género.

También obtendrán cobertura de salud otorgada a través del Instituto de Obra Médico Asistencial, IOMA.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires que tendrá a su cargo la articulación con las áreas de gobierno involucradas, la coordinación, difusión, asesoramiento de las beneficiarias y los beneficiarios a fin de dar cumplimiento.

“Es una de las demandas que tiene el colectivo travesti trans, así que nos satisface que el Gobernador haya tomado esta iniciativa y es un impulso fuerte que sea una iniciativa que el poder ejecutivo presente en el Legislativo. Esperamos que esto entre en debate pronto en las comisiones en Diputados para que se trate y podamos tener en el 2023 una Ley de reparación en la Provincia”, señaló Estela Díaz. Y agregó: “Trabajamos por una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria".

Sobre su participación en la 31° marcha del orgullo bajo el lema “la deuda es con nosotres”, dijo que “estamos reclamando por la deuda que afecta a los países, pero también por la deuda social que es importante que se ponga en el principal lugar” señaló la ministra durante la movilización y añadió: “Marchamos en esta movilización que también es una fiesta. Porque luchar por los derechos es alegría, es una celebración de la vida democrática y es la posibilidad de defender una sociedad con cada vez más derechos”.

Los principales reclamos de la marcha fueron por una Ley integral para personas travesti trans, por una Ley antidiscriminatoria y una Ley en defensa del uso del lenguaje inclusivo.

Por último, la ministra se refirió a la implementación del cupo laboral travesti trans en la provincia de Buenos Aires: “Estamos en un proceso de planteo de reforma de la reglamentación pero de todas maneras trabajando con este registro y con su cumplimiento en la Provincia, con los municipios y con el sector privado. Tenemos alrededor de 400 personas inscriptas y ya han entrado más de 200 trabajadoras y trabajadores trans en la provincia de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3