jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Provincia

Entrevista

“Todos hablan de las pymes, pero nadie le dio la participación que se merecen”, afirmó Siro

En diálogo con InfoMIBA, el presidente de la Confederación Económica de la PBA, analizó la gestión de Massa a tres meses de haber asumido en Economía, y cuestionó que no se haya presentado un plan económico con un objetivo claro. Además opinó sobre Cristina y la reelección de Kicillof.



El presidente de CEPBA, Guillermo Siro, dijo que “Massa trajo tranquilidad, pero solo se tomaron medidas parches porque no hay un plan económico que resuelva problemas con un objetivo a largo plazo, que es lo que creemos que se necesita” y agregó que “hace falta fortaleza política para poder hacerlo y debe ser un plan económico como política de Estado y, lamentablemente, no están dadas las condiciones políticas para hacerlo ahora”.

“Estamos viendo una alta inflación con una previsión para este año del 100%. Sin embargo, vemos una cierta actividad económica pero lo que hemos perdido es la rentabilidad. Uno de los grandes problemas que tiene el sector pyme, con las altas tasas y la dificultad para acceder a materias primas e insumos, sobre todo los dolarizados, es la rentabilidad. Y si le sumamos la renegociación de los convenios colectivos por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, vemos una situación con baja rentabilidad”, describió el empresario.

Consultado sobre una posible candidatura de Cristina, dijo que “todos tienen derecho de presentarse como candidato, la vicepresidente es una persona con amplia experiencia y, evidentemente, va ser difícil que se pueda despegar de los magros resultados del actual gobierno, ya que es parte y además fue la que definió el presidente”.

Aunque Siro remarcó que a pesar de que las pymes siempre quedan fuera de las políticas porque no son convocados ni consultados porque no forman parte de la toma de decisión, “Cristina es una alternativa, porque durante el gobierno kirchnerista a las pymes nos fue muy bien porque tuvimos estabilidad”, manifestó.

Siro también opinó que “todo dirigente político o gremial tiene derecho a desarrollar su reelección, vemos que el gobernador Kicillof  está saliendo a recorrer toda la provincia pero no tenemos mucho diálogo con él. Sentimos que estamos fuera de la toma decisiones, incluso, presentamos proyectos de ley que no fueron tratados”.

“A pesar de ello, creemos que tanto el gobierno nacional como provincial ven mucho más fuerte a la economía subsidiada que a la economía de las pymes. Vamos a promover para que el próximo gobierno de la PBA entienda que los verdaderos actores y protagonistas de la producción son las pymes”, añadió.

En relación a las expectativas para lo que resta el año y el 2023, “son malas hasta que no se tomen decisiones reales que nos permitan construir una oferta exportable con valor agregado pero con un tipo de cambio real, por lo tanto, la situación es dificultosa pero las pymes vamos a sobrevivir y trabajar codo a codo entre nosotros, y esperamos tener proyectos en común con el gobierno nacional y provincial”, anheló.

Por último, Siro dijo que “todo el mundo habla y menciona a las pymes pero ningún partido político nos dio el rol y la participación que nos merecemos porque los principales actores de la economía regional. La última vez que un gobierno nos dio un lugar fue con Eduardo Duhalde, luego ningún gobierno tomó a las pymes como un aliado estratégico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3