viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

#DeTodoUnPoco

Aplicaciones

BeReal, la peligrosa red social que capta la vida cotidiana

Tiene más de 10 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo e invita a los usuarios a publicar una foto de ellos mismos y de sus vidas sin filtros ni ediciones. Alerta padres con la actividad de sus hijos.



Millones de usuarios alrededor del mundo, principalmente la generación Z encontró en ella una forma de cambiar las reglas de juego entre las redes sociales más populares actualmente. BeReal tuvo 3,5 millones de descargas en todo el mundo durante el primer trimestre de 2022, 400% más que en el cuarto trimestre de 2021. Hoy día, tiene más de 10 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo.

Según reveló un informe de BTR Consulting, el objetivo de esta red social es captar la vida cotidiana. La app permite compartir tanto las actividades que realizamos en el día a día como los momentos más emocionantes de nuestra vida, aunque sea las tareas de la escuela o estar en el baño. Además de sacar una foto de lo que estás haciendo, también te hace una selfie mientras «disfrutas» de ese momento. BeReal invita a los usuarios a publicar una foto de ellos mismos y de sus vidas sin filtros ni ediciones. Tiene límite de tiempo, dos minutos, con lo que promueve la moderación del tiempo que cada uno pasa frente a la pantalla.

¿Cómo funciona la app BeReal?

Debes darte de alta como usuario para poder utilizarla, descargar la aplicación, cargar tu número de teléfono, nombre y edad que debe ser mayor a los 13 años. A partir de aquí, debés generar un nombre de usuario, una contraseña y ya puedes enviar tu primera publicación.

Las publicaciones consisten en fotografías e imágenes a publicar cuando la app te lo solicite. Es decir, todos los días, a una hora diferente y aleatoria, la aplicación te envía una notificación de que debes tomarte una fotografía y subirla. El tiempo límite para hacerlo es de dos minutos. Antes de subirla, se te permite elegir la audiencia (solo a tus amigos o a todos los usuarios) y decidir si quieres compartir tu ubicación y guardar la imagen en tu dispositivo. Si no publicás, la aplicación no te deja ver la de restos de usuarios. Si lo haces, puedes verlas, comentarlas y enviar reacciones.

 

  •  Las fotografías no se pueden editar ni agregar filtros.
  • Solo dos minutos para generar la foto.
  • Solo se puede publicar una vez al día.
  • No existen mensajes privados.

 

Existen una serie de riesgos de exposición que debemos tener en cuenta para salvaguardar nuestra privacidad e integridad”. Entre ellos los retos virales y amenazas como: Grooming, Sexting, Vamping, Phubbing, Oversharing.

Estas malas prácticas si bien, pueden parecer ajenas a la realidad de nuestro entornos, continúan posicionándose como algunos de los riesgos a los que nuestros hijos se enfrentan de forma permanente.

 

  •  Las imágenes no están moderadas.
  • No existe control parental.
  • Las fotos usan la cámara frontal y trasera, por lo que algunas personas son fotografiadas sin su permiso.
  • Es propensa a conectar con extraños.
  • La concepción de la app adolece de medidas para preservar la privacidad.
  • Al aceptar los términos y condiciones le otorgás a BeReal permisos para reutilizar las fotografías que se compartan a través de la red social durante 30 años, bien sea para campañas publicitarias, materiales promocionales, videos, compilaciones, lo que la app considere pertinente. Esto llama la atención debido a que es un periodo muy largo y debido a la naturaleza de la aplicación son muchos los usuarios que pueden compartir momentos vergonzosos o situaciones que no quieran recordar, menos en un periodo de 30 años.

A diferencia de otras plataformas de redes sociales, como Instagram, TikTok y Snapchat, se supone que la propuesta de BeReal es más acertada en virtud de que no es posible ver las publicaciones de otras personas a menos que hayamos subido una propia, la plataforma no nos permite acceder al perfil de otros usuarios de forma anónima, pero la pobibilidad de ficcionar una identidad o suplantarla siempre está presente.

Además si permitimos que nuestros hijos suban fotografías de su vida cotidiana, es posible que otras personas deduzcan cuáles son sus costumbres, gustos, rutinas y su comportamiento.

 

Recomendaciones para usar redes sociales

  •  Subir las fotos de forma privada.
  • En ningún caso deben compartir datos personales o filiatorios, nombre, apellidos, teléfono, su dirección o el nombre de su colegio.
  • Hablar con los menores es muy importante, enfatizar sobre los riesgos, las normas de convivencia y lo que implica ser un buen ciudadano digital, tratar con respeto a los demás a la hora de comentar sus publicaciones, tanto en Internet como en el mundo real.
  • Lo que publicamos online es un reflejo de tu persona.
  • Armar normas respecto al uso de las redes sociales.

Temas de esta nota:

APLICACIONESPELIGRO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3