jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Declaraciones

Eslaiman adelantó que no votarán el presupuesto a libro cerrado

El diputado provincial del Frente de Todos opinó acerca la presentación del presupuesto para la PBA, y adelantó que “el Fondo de Infraestructura Municipal, el Fondo Educativo y el Fondo de Seguridad tienen que salir”.



Tras la presentación del presupuesto por parte del ministro de Hacienda Pablo López, el diputado provincial del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, sostuvo que no piensan votar “ningún presupuesto a libro cerrado”.

Además dijo que realizarán “la comparativa con el presupuesto del año pasado con el que está contemplado para el 2023. Si es como dice el Ministro estamos para votarlo, pero no lo vamos a votar a libro cerrado. Queremos analizarlo y estudiarlo”.

El legislador también indicó que “el Fondo de Infraestructura Municipal, el Fondo Educativo y el Fondo de Seguridad tienen que salir. Es una condición sin ecua non no sólo para la oposición sino también para el oficialismo”.

Por último, Eslaiman se refirió a la posibilidad de incluir una cláusula gatillo para el Fondo de Infraestructura, y consideró que “es uno de los artículos que hay que ver porque estimamos que la inflación del año que viene va a rondar entre el 40 y 50% y eso está calculado en este presupuesto. Es de las mismas características que el de Nación”.

 

Las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto se reflejan en los siete ejes centrales de la inversión proyectada por la Provincia para 2023:

Promoción de la producción, el empleo y la inclusión social: Para 2023, el desafío principal es sostener y potenciar la recuperación económica ya iniciada para continuar incentivando la industria, el sector agropecuario y la creación de empleos formales. En ese sentido, se continuarán llevando adelante políticas públicas que potencien la producción, el empleo y la inclusión social. La inversión en políticas productivas ascenderá a $14.427 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022 y casi 7 veces más elevada en términos reales que aquella llevada adelante en 2019.

Los Ministerios de Desarrollo Agrario, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y el Instituto Cultural tendrán un rol clave en este eje, en conjunto con el aporte de la Banca Pública que continuará ofreciendo diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas. Dado que es fundamental que el sostenimiento de la reactivación sea inclusivo, en 2023 la inversión en políticas sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia alcanzará un máximo histórico: $283.733 millones. Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019. Estas políticas incluyen Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otras.

Inversión en infraestructura: El Presupuesto 2023 plantea una inversión de capital total de $553.635 millones, aumentando un 24,9% en términos reales respecto de 2022 y 123,3% en términos reales respecto a 2019, llegando a representar el 8,0% del gasto total. El 83% de estos fondos serán destinados a áreas clave para el logro de los ejes prioritarios planteados: Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética.

En 2023 se prevé seguir avanzando en las obras claves para la reconstrucción de la Provincia, que incluyen la construcción de estaciones transformadoras de energía; obras de vivienda en varios municipios de la Provincia; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; planes de rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de agua y saneamiento, que incluye la construcción de plantas potabilizadoras de conducción de agua potable, acueductos, desagües pluviales y cloacas; obras de hidráulica, destinadas al mejoramiento y limpieza de cursos de agua en varios municipios de la provincia; entre otras.

Inversión en Salud: Mantener y consolidar los avances en materia de salud pública seguirá siendo una prioridad aún luego de la pandemia. La inversión no salarial para 2023 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $162.350 millones, manteniendo niveles históricamente elevados y representando un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto de 2022.

Inversión en educación: Es una prioridad de esta gestión lograr una educación pública de calidad y esto se evidencia en los niveles de inversión en obras y equipamiento que son históricos, superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019 y del 48,8% respecto de 2022. En 2023, el presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación alcanzará los $1.827.587 millones, de los cuales $64.257 millones serán para obras y equipamiento. En particular, el presupuesto contempla $23.900 millones para el programa Escuelas a la Obra, $4.327 millones en tecnología educativa y $3.273 millones para fortalecimiento edilicio de jardines. Además se continuará trabajando en el fortalecimiento de las trayectorias educativas.

Inversión en seguridad: el gobierno de la Provincia puso en marcha una inversión histórica para fortalecer a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al Sistema Penitenciario Bonaerense. En esta línea, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contarán con un presupuesto total para equipamiento e infraestructura de $62.093 millones, lo que implica una mejora del 406% en términos reales con respecto a 2019. Se destacan $39.150 millones para equipamiento; $20.786 millones para la infraestructura penitenciaria; y $6.980 millones para infraestructura en Seguridad; y, entre otras.

Perspectiva de género: Es el segundo presupuesto con perspectiva de género en la Provincia. La incorporación de la perspectiva de género en la construcción del presupuesto parte de considerar que la desigualdad de género es estructural y requiere ser atendida de manera urgente. Este segundo presupuesto con perspectiva de género alcanzará los $128.935 millones, lo que representa un 2,5% del presupuesto total.

Perspectiva ambiental: Con la creación del Ministerio de Ambiente en 2021 se jerarquiza la política ambiental en la Provincia de Buenos Aires. Tal es así que cuenta con un presupuesto de $11.969 millones en 2023 y representa un aumento de 47% real respecto a 2022 y de cinco veces más respecto de 2019. Además, desde agosto del 2022 el Ministerio de Hacienda y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Ambiente se encuentran trabajando en una metodología para elaborar un Presupuesto con Perspectiva Ambiental mediante el etiquetado de actividades presupuestarias en consonancia con el objetivo de darle prioridad a un desarrollo que dé respuesta a las necesidades socioambientales de las y los bonaerenses.

Por otra parte, el Ministro también destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2023 está diseñado sobre la base de la recuperación económica, y permitirá proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener políticas públicas productivas con inclusión social. Como en los años anteriores, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva. Atiende especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo.

En el caso de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado. Esta medida es un acompañamiento desde el Estado y, además, busca incentivar el registro de esas actividades.

En lo que hace al impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. La gran mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%.

Respecto al impuesto Automotor, se reduce la alícuota media a pagar por las y los contribuyentes, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva.

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