La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, firmó en los últimos días una serie de convenios con la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, su par de Ezeiza, Gastón Granados, y el jefe comunal de Roque Pérez, José Luis Horna, y con el administrador general del Complejo Punta Mogotes ubicado en Mar del Plata, Fernando Maraude, para llevar adelante la construcción de parques ambientales en las respectivas localidades y mejoras en la infraestructura.
?La provincia suma nuevos #ParquesAmbientales
— Daniela Vilar (@danyvilar) October 24, 2022
En los últimos días firmamos convenios con Ezeiza, Merlo, Roque Pérez y Punta Mogotes para construir Parques Ambientales, espacios comunitarios de disfrute al aire libre y Educación Ambiental. pic.twitter.com/GGlkrSMW0x
Según se informó, el Parque Ambiental de Merlo estará instalado en Merlo Sur sobre la avenida Bicentenario y contará con un aula natural, una compostera comunitaria, un punto verde de reciclaje y una huerta agroecológica, además de un espacio para la transición energética y un invernadero.
En el marco del Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, se trabajará en un proyecto de eficiencia energética sobre la red de luminaria pública a través de la adquisición e instalación de luces LED, y en el marco del Programa de Nativas Bonaerenses se financiará la construcción de dos invernáculos con sistema de riego automático para la forestación con nativas.
Por su parte, en Ezeiza se construirá parques ambientales en el predio del vivero municipal y sobre una plaza ubicada en el barrio Unión. Allí se van a instalar un aula natural, una compostera comunitaria, un punto verde para reciclaje, una huerta agroecológica y un invernadero. También se incorporará flora nativa, un espacio para la transición energética y una línea de juegos.
Cabe mencionar que el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires está trabajando con una primera tanda de 25 municipios en la construcción de Parques Ambientales en el territorio bonaerense.
A su vez, en Roque Pérez se prevé la construcción en el Complejo Ambiental Celestino García de aulas sustentables y la provisión del mobiliario para equiparlas, un jardín de mariposas con especies nativas, una terminal solar para cargar las baterías de los celulares y la ampliación y renovación del vivero municipal para fortalecer la reforestación de plantas nativas.
Por último, en el Complejo Punta Mogotes se incluirá infraestructura de separación de residuos en origen, estaciones solares para la carga de celulares, luminaria led, plaza de juegos sustentables y más de 300 ejemplar de plantas nativas.