domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Municipios

Política

Gay planteó la situación hídrica y destacó avances en la distribución de agua del río Negro

El intendente de Bahía Blanca se refirió a la reunión que mantuvo con sus pares de Carmen de Patagones, Coronel Rosales y Villarino junto al gobernador Kicillof. Al respecto dijo que “hay muchos proyectos históricos para usarlo para agua potable, uso industrial o para riego”.



Al respecto, el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, informó que “el tema central del encuentro tenía que ver con ir definiendo la utilización del agua del Río Negro, en el sur de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, afirmó que “el río tiene hoy un caudal que determina que 650 metros cúbicos por segundo de agua de excelente calidad van al mar, se desperdician”, y aseguró que “hay muchos proyectos históricos para usarlo para agua potable, uso industrial o para riego de los distritos del Sur como Villarino y Patagones”.

Gay también explicó que “nunca se llegó un acuerdo” porque “tiene que ser con las provincias de Río Negro y Neuquén para establecer de esos 650 metros cuánto le corresponde a cada uno”, y agregó que “se ha avanzado en la creación de un Comité de Cuenca”, en la cual, falta que los tres gobernadores (Carreras, Gutiérrez y Kicillof) plasmen que a la provincia de Buenos Aires le pertenecen “150 metros cúbicos por segundo”.

Por otro lado, indicó que luego se debe repartir ese recurso entre Bahía Blanca, Punta Alta, Villarino y Médanos “que tienen situaciones muy diferentes”, y afirmó que “el Gobernador entendió”, y que existe “la posibilidad de crédito para el futuro”.

Asimismo, detalló que los pasos a seguir son “elaborar un estudio para ver cómo repartimos esa agua, y finamente conseguir el dinero para hacer los proyectos de acueducto”, y que los cuatro intendentes están de acuerdo “en cómo sería el reparto interno de agua y cuáles son las prioridades: primero el uso humano (agua potable), segundo la expansión industrial, y tercero el río para producción agrícola”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3