viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Provincia

Política

Derecho a la Identidad: reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo en el Registro de las Personas

El organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, realizó durante la semana una serie de actividades que concluyeron el viernes 21 con la colocación de una placa en homenaje a sus 45 años de lucha.  



El gobernador Axel Kicillof, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Rios Ordóñez homenajearon la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y emplazaron una placa para reivindicar como espacio de la memoria la sede ubicada en Av. 1 y 59, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar del ‘76.

Al respecto, la Ministra de Gobierno manifestó que “hace más de 40 años que las Abuelas vienen luchando por la Memoria, Verdad y Justicia. Ellas lograron que, donde antes se sembraba el terror, hoy estemos cultivando la memoria y garantizando derechos humanos”.

Durante el acto, además, entregaron actas de inscripción tardías a personas que no habían sido registradas al nacer, en el marco del programa “Mi Identidad Mi Derecho”; y recorrieron la muestra del Registro y el Archivo histórico que se lleva adelante desde el 18 hasta el 28 de octubre inclusive.

Las actividades fueron acompañadas también por operativos de documentación en la ciudad de La Plata los días martes, miércoles y viernes.

“Desde el Ministerio de Gobierno, a través del Registro de las Personas, trabajamos cada día para garantizar el acceso al derecho a la identidad como puerta de acceso al resto de los derechos”, subrayó Alvarez Rodríguez, al tiempo que destacó: “Nuestro compromiso es seguir trabajando todos los días para mejorar la vida de las y los bonaerenses. Eso es lo que nos pidió el gobernador, y eso es lo que estamos haciendo”.

Participaron de la actividad el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), Manuel Gonçalves Granada; la subsecretaria de Población, Ana Castagneto; la diputada provincial, Lucía Iañez; el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires, Oscar De Isasi; la secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Fabiola Mosquera; el fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez; y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En el año 2004, se estableció que cada 22 de octubre se conmemore el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, reconociendo así la lucha y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por parte de Abuelas de Plaza de Mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3