En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak analizó el nuevo sistema de residencias médicas en la Provincia que se presentó en las últimas horas junto al Gobernador.
“Se trata de una reivindicación histórica, es un reclamo que se pedía desde hace mucho tiempo. Eran guardias de 24 horas seguidas y una jornada laboral extendida que perjudicaba a la salud del trabajador y del paciente”, remarcó.
Se trata de un nuevo reglamento que modifica el sistema de residencias médicas en la Provincia, para los médicos y médicas que se gradúan y deben realizar la formación en servicio. Desde el 2001 nunca se había actualizado.
“Este acuerdo se logró tras negociaciones con los sindicatos y con las asambleas de residentes y tiene varios cambios, uno de ellos se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS)” sin pérdida de salario de bolsillo, mencionó el ministro sanitario.
Además explicó que también “se reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias” con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y “se incorpora un plus por guardia” con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes.
Asimismo Kreplak contó que el nuevo reglamento establece la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto y “esto permite que puedan quedarse en el sistema público”.
El funcionario precisó que “al estar descansado hay menos accidentes laborales en salud y uno aprende mucho mejor”.
En este sentido, agregó que “es un tipo de trabajo con mucha concentración” y además recalcó que “tenemos que tener condiciones laborales más justas para combatir el poliempleo que perjudica psicológicamente al trabajador”.
“La mejor forma de que tengamos médicos en los hospitales, es que se queden los residentes para que puedan trabajar donde se formaron”, puntualizó.
Al ser consultado por el conflicto con el IOMA y la Agremiación Medica Platense detalló que “la situación es compleja, hay una intencionalidad política en el reclamo. Hay un convenio firmado y hay readecuaciones para los profesionales para no perder con la inflación”.
“Nos pusimos firmes para reducir un cobro extra a los afiliados, aunque sí se lo han cobrado a la gente. Hay un contrato que se debe cumplir en La Plata y hay que ser más responsable”, concluyó.