viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Declaraciones

Kicillof sobre la represión en el Bosque: “Nuestro gobierno no encubre la violencia institucional”

Así lo manifestó el gobernador al reiterar que lo sucedido en el partido entre Gimnasia vs Boca “fue algo espantoso” y sostuvo que “la policía está para proteger, no para agredir”. Inmediatamente, apuntó a seguir trabajando para “transformar” la Policía bonaerense.



En declaraciones televisivas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la represión en el partido entre Gimnasia vs Boca en La Plata, y declaró que “lo que pasó fue algo espantoso, la policía está para proteger, no para agredir”.

Asimismo opinó que “la policía actuó de la peor manera y eso nos lleva a hablar de violencia institucional, pero quiero dejar muy en claro que nuestro gobierno, no promueve la violencia institucional, no la protege, no la encubre, no la oculta ni la tolera”.

El mandatario explicó que “nosotros tenemos cerca o más de tres mil espectáculos deportivos en un año, y lo que pasó acá fue muy particular, no es lo que ocurre siempre ni con la policía de la provincia de Buenos Aires ni en todos los partidos”.

Kicillof relató que “apenas me enteré de lo que ocurría me puse en contacto con los ministros de Seguridad, Justicia y Salud para coordinar el operativo. Había ocho internados, tres con balas de goma, un muerto, y 30 mil personas que fueron a una fiesta deportiva y se les arruinó completamente, algo tremendo”.

“Inmediatamente, decidimos apartar de la Policía al jefe del operativo, algo que comunicamos al día siguiente pero que decidimos en el momento”, acotó Kicillof y recalcó: “Esa persona que inmediatamente echamos, y por eso digo que no encubrimos ni ocultamos nada, hoy está detenida”, en torno al ahora excomisario Juan Manuel Gorbarán.

Al ser consultado por el accionar del ministro de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que no sólo acompañó la determinación de apartar a Gorbarán de la fuerza, sino también “a otro oficial más (el subjefe Alejandro Morinigo) y quien le disparó al camarógrafo de TyC Sports (el principal Nahuel Falcón)”.

Berni “dijo que la policía actuó mal e indicó algunos posibles cambios, pero es la Justicia la que va a decidir la cadena de mando. Una vez que eso se determine, yo actuaré como se deba. De mi parte pido la máxima severidad. Berni no está acusado de ningún hecho de corrupción ni recaudación, trabaja con muchísima dedicación. Duerme en la central de policía, el compromiso lo tiene”, defendió el jefe del Estado provincial.

Asimismo reflexionó: “Cuando yo asumo, no asumo pensando en que voy a Disneylandia o a manejar una universidad. Es esta realidad y es esta policía, a la que hay que transformarla. Y cuando digo que hay que transformarla, es por la imagen que tiene. Yo estoy dando la pelea para modificar las cosas”, anexó.

No obstante, reconoció que “no es algo que se puede solucionar mágicamente, es un trabajo, no es cuestión de que en dos minutos se cambian todos los mandos y listo. Esto no se soluciona con un cambio de mandos, hay que marcar un rumbo y sostenerlo”.

“La idea es crear un cuerpo especial que se encargue de los operativos en espectáculos deportivos, con una retribución distinta por lo que hacen, con jefaturas claras. Esto tiene que estar más especializado y profesionalizado. Hasta el momento no se ha podido hacer porque apartar gente para esto significa retocar otros sectores”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3