
El jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, se refirió a la represión en el partido entre Gimnasia y Boca en La Plata, y opinó que “si bien lo que pasó es materia de investigación pero para nosotros es un operativo mal planeado y mal ejecutado” y aseguró que “esto no puede pasar en nuestro gobierno y por eso se separó inmediatamente al jefe del operativo, se apartó al policía que disparó al camarógrafo y a varios de la fuerza esperando la investigación de Asuntos Internos".
En ese sentido, en declaraciones radiales Bianco aseguró que “hay una cadena de mando que no funcionó y terminó en el desastre de aquella noche”.
El funcionario explicó además que hubo dos momentos para analizar los hechos, “un momento donde la cancha estaba colapsada y quedó gente afuera y habrá que ver por qué ocurrió eso y lo va a determinar la justicia y un segundo momento donde el operativo falló, donde hubo represión, gases lacrimógenos y balas de goma cuando no había un enfrentamiento”.
“No puedo opinar sobre qué se debería haber hecho pero si a las puertas del estadio llegaron más personas de las que estaban habilitadas y eso desencadenó en el episodio, entonces estuvo mal diseñado”, añadió.
En torno a la posibilidad de una “interna policial”, Bianco aseveró: “No quiero aventurar hipótesis porque es materia judicial. Hubo cambios de autoridades en los días previos pero son hipótesis y nosotros esperamos el resultado de las investigaciones”.
Consultado por la continuidad de Sergio Berni al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense, el funcionario apuntó: “Es el gobernador quién decide qué ministros siguen funcionando como auxiliares, está permanentemente siendo evaluado por sus funciones como todos, está a cargo del Ministerio e instruido por el gobernador para estar al frente de la investigación e informando todo lo que ocurre”.
Por último, sostuvo que “el cambio de la fuerza policial es un proceso de cambio cultural, estamos en ese camino pero todavía estamos muy lejos y habrá que ir acelerando ese proceso”.