viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Políticas inclusivas

La PBA busca que los municipios se adhieran a la ley de cupo laboral trans

Establece que el sector público de la provincia debe ocuparse por al menos el 1% de personas de la diversidad. La Ley nº14.783 fue impulsada por la activista travesti Diana Sacayán y se votó en septiembre de 2015.



En declaraciones radiales, la directora del ministerio de las Mujeres, Daniela Castro contó que están “trabajando en la mayoría de los distritos de la provincia buscando que aprueben ordenanzas de adherencia a esta normativa para que el Estado municipal también disponga cargos para las compañeras travestis y trans”.

 Asimismo señaló el trabajo de manera coordinada con el Estado nacional “porque desde hace más de un año también tenemos Ley Nacional”, agregó.

Castro relató que en los últimos días realizaron encuentros de trabajo con el administrador de las Unidades Turísticas de Chapadmalal, Sergio Salinas Porto “porque nos parece muy importante la aplicación de ese cupo en este espacio turístico y de mucha circulación de gente porque la visibilidad de compañeros y compañeras travestis trans lo que hace es disminuir la discriminación”.

“Porque cuando naturalizamos a un trabajador más allá de su género lo único que nos va a importar es como nos atendió, nos recibió y sólo a partir de ahí vamos a poder juzgar su trabajo y no por una cuestión de género”, detalló.

En relación a los casos de travesticidios y transfemicidios y destacó que “se visibilicen los casos de travestisidios y transfemicidios; porque eso todavía es una cuenta pendiente, inclusive desde la militancia. Porque a las mareas de mujeres y disidencias que salen a la calle todavía les cuesta levantar la bandera de las compañeras travestis y trans que siguen matando y entonces allí solamente vemos mujeres”.

“Entiendo que es un proceso y que también estamos trabajando fuertemente desde el Estado para que eso cambie. Y en ese marco está la generación de trabajo genuino para que ellas puedan abandonar la prostitución”, añadió.

Por último, Castro reafirmó que “es un tiempo donde es importante seguir reafirmando las políticas que desarrollan los movimientos de mujeres. Son buenos tiempos para recalcar que estamos acá y que ya no existen las políticas sin nosotras, que no existen los gobiernos sin nosotras y que es necesario ponerle un freno al machismo que nos mata”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3