viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Municipios

Entrevista

“El Dr. Julio Strassera representa los valores del radicalismo”, dijo Alejandra García

Así lo expresó la abogada, exconsejera de la Magistratura de CABA y miembro fundante del Comité que lleva el nombre del reconocido fiscal que fue parte del proceso judicial a las Juntas durante el gobierno de Alfonsín. En ese sentido, se refirió a las repercusiones que está generando la película Argentina, 1985.



La abogada y una de las fundadoras del Comité Dr. Julio Strassera de CABA, Alejandra García, señaló a este medio que “el rol de presidente Alfonsín durante el Juicio a las Juntas fue determinante, ya que desde un primer momento se había comprometido a derogar la Ley de Autoamnistía dictada por el gobierno militar e inmediatamente después de asumir creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP) con el claro objeto de investigar la desaparición forzada de personas durante la cruenta Dictadura Militar”.

Además, consideró que el presidente Alfonsín, “en un momento sumamente difícil para el país y para Latinoamérica generó las condiciones para que un Ministerio Publico absolutamente independiente y un Tribunal de las mismas características llevaran adelante lo que se considera un hito en la historia de la humanidad respecto al juzgamiento de crímenes de lesa humanidad”.

García señaló que “ese histórico juicio fue un punto de partida para el único acuerdo democrático que suscribe la totalidad de los argentinos y argentinas y que puede resumirse en la frase final del Dr. Strassera: “Señores Jueces, nunca más”.

Al ser consultada sobre la fundación del único Comité radical del país que lleva el nombre Strassera, dijo que “tomamos la decisión de homenajear al Dr. Julio Cesar Strassera poniéndole su nombre a nuestro Comité porque estábamos convencidos de que la obra inmensa llevada adelante en su rol de fiscal en el Juicio a las Juntas, no tenía el suficiente reconocimiento, ni se le otorgaba el justo mérito que su tarea había representado para la consolidación de la democracia en la Argentina”.

El Comité se fundó en el barrio de Palermo el 26 de julio de 2015, en el aniversario de la Revolución del Parque y a meses de la Convención de Gualeguaychú en la que la UCR resolvió su alianza con el PRO. “Demás está decir que los tres fundadores del Comité, Matías Rodríguez, Gusy Monner Sans y quien suscribe, no estábamos de acuerdo con esa decisión”, recuerda la militante y añadió que “creíamos y aún creemos que el PRO tiene valores distintos a los nuestros, particularmente en relación a educación pública, justicia y obviamente con relación a los Derechos Humanos. El nombre del Dr. Julio Cesar Strassera representa para nosotros, la reivindicación de todos esos valores”.

García también se refirió al éxito de la película Argentina, 1985 que muestra un rol destacado del fiscal Strassera y su equipo de colaboradores. “Es una muy buena película de ficción histórica. Tiene un buen guion, la reconstrucción de época es excelente, humor, y muchas sensaciones recreadas para quienes vivimos esos días con mayor o menor conciencia. Y apela muy bien al costado humano de los protagonistas. Algo que desde nuestro comité siempre rescatamos: ‘hombres y mujeres comunes con responsabilidades extraordinarias’”.

En ese sentido, manifestó que “dado que es una ficción y no un documental creo que no podía acaparar todos los costados desde los que se puede abordar el tema: como el fuerte compromiso de Alfonsín, el fuerte poder de fuego de las fuerzas armadas o la cantidad de problemas que enfrentaba la frágil democracia. Y en el fondo creo que está bien que así sea, lo fundamental en este caso es que rescata a Strassera, su dimensión humana y hace justicia con su valiente y excelente trabajo pero además pone en el lugar que debe estar respecto de lo que significó para la democracia el trabajo que él y su equipo para la democracia que hoy gozamos”.

También señaló que durante el film, la figura de Alfonsín “es marginal en esta pero resaltó que muestra que siempre quiso la República y la división de poderes. Y eso queda definitivamente claro en el film. Por lo pronto busca un carácter objetivo sobre los hechos que no siempre logra, lo interesante es que pone sobre la mesa algo que muchos jóvenes por no haber tenido conciencia en ese momento pudieron ver, y para aquellos que siempre vivieron en democracia, la idea de que no siempre fue así y cuánto nos costó conseguirla”.

Por último, García opinó acerca del presente del radicalismo, y dijo que “nosotros tenemos una clara pertenencia al alfonsinismo como proceso histórico y creemos que muchas cuestiones de ese proceso todavía son deudas que tiene la democracia: una mayor redistribución del ingreso, mayor calidad institucional, una educación de calidad con mayor presupuesto, una justicia independiente. Logramos la democracia pero no la igualdad y eso se logra con partidos fuertes”.

“En las últimas elecciones la UCR demostró que es una fuerza viva, que ya no se conforma con acompañar candidatos de otros partidos; sino que tiene capacidad de impulsar sus propios candidatos, de poner sus condiciones, de imponer nuestros principios como no pudimos o no supimos hacer en nuestra alianza de 2015”, sentenció la militante del radicalismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3