viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

#DeTodoUnPoco

Latinoamérica

Ecuador: cientos de mujeres salieron a protestar contra la violencia de género

En el país se registraron 206 femicidios en lo que va del año.



Cientos de mujeres protestaron contra la violencia de género en Ecuador, que se cobró 206 vidas en lo que va del año. 

Según reportó la agencia de noticias AFP, durante la manifestación podían observarse carteles con leyendas como: "Mírame bien porque puedo ser la próxima" y "Somos el corazón de las que ya no laten".

"Les indigna más una mujer libre que una asesinada", se vio en otra pancarta durante la movilización en Quito.

De acuerdo con la Fundación Aldea, que mapea la violencia de género, en el país se registraron 206 femicidios en lo que va de 2022.

La Fiscalía reporta que desde 2014 se han producido 573 femicidios, un delito que es castigado con hasta 26 años de cárcel.

Bajo la frase "vivas nos queremos", activistas de colectivos sociales marcharon por calles de la capital, al igual que de otras ciudades ecuatorianas ante el llamado de organizaciones sociales a estar "unidxs contra el Estado femicida y transfemicida".

Según estadísticas oficiales, 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia en Ecuador, con 18 millones de habitantes.

Esta semana, en una reunión con funcionarias de su administración, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció la creación de una unidad especializada en violencia de género en cada dependencia del Estado. 

Además, se comprometió a reforzar el presupuesto para el cumplimiento de la Ley de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

 

Temas de esta nota:

MUJERESVIOLENCIALATINOAMéRICA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3