domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Provincia

Política

Estela Díaz sostiene que las mujeres, a pesar de tener estudios, son discriminadas

Así lo manifestó la ministra de las Mujeres de Kicillof durante el encuentro federal hacia la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, de CEPAL y ONU Mujeres realizada en Mar del Plata.



La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó del encuentro federal hacia la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, de CEPAL y ONU Mujeres y realizada en la ciudad de Mar del Plata. Durante las dos jornadas hubo paneles y comisiones participativas donde se debatieron las principales problemáticas y desafíos de las mujeres y LGTBI+ de todo el país.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, las vicegobernadoras de las provincias de Buenos Aires Verónica Magario, de Entre Ríos María Laura Stratta, de La Rioja Florencia López, de Santa Fé Alejandra Rodenas, la directora ejecutiva del ANSES Fernanda Raverta, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz. El gobernador Axel Kicillof se hizo presente para saludar el evento.

En ese marco, la vicegobernadora, Verónica Magario, señaló: “La lucha y las conquistas de las mujeres son reales cuando se tornan políticas de Estado y las políticas de Estado se tornan reales y se plasman cuando hay gobiernos populares”.

Por su parte, la ministra Estela Díaz destacó: “Nos encontramos para debatir la agenda de las mujeres, y trajimos a debate los temas que atraviesan a las mujeres y diversidades de nuestra provincia de Buenos Aires. Es muy importante intercambiar las perspectivas y experiencias para seguir fortaleciendo nuestras políticas de Estado que apuntan a construir más igualdad, más derechos y más justicia social”.

En la primera jornada se realizaron dos comisiones sobre las temáticas de cuidados y violencia política, donde se recuperaron las problemáticas que atraviesan las mujeres de las distintas regiones del país y que fueron puestas en común en un plenario final.

En la segunda jornada, la ministra Estela Díaz participó del panel de cierre denominado “Sociedad del cuidado: democracia y desafíos actuales”, donde señaló: “El trabajo no es solo el trabajo remunerado y productivo, sino también el cuidado y por eso decimos que debe reconocerse, redistribuirse y remunerarse”.

En esa línea, Estela Díaz señaló que “a pesar de que tenemos mayor terminalidad educativa, seguimos sufriendo discriminación y desigualdad, y es porque no se han redistribuido las tareas de cuidados en nuestra sociedad. Seguimos siendo nosotras las que tenemos la doble o triple jornada: cuando trabajamos en un sector remunerado, cuando seguimos haciéndonos cargo de un 75% de los cuidados y la militancia social, sindical y política que está profundamente feminizada”.

Además disertaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación Marita Perceval, la ministra de Igualdad de Santa Cruz María Agostina Mora Doldán, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos Marisa Paira, la secretaria DDHH y Género de Chaco Silvana Pérez, la diputada Nacional de Tierra del Fuego AIAS Carolina Yutrovic, la secretaria de la Mujer de La Pampa Liliana Robledo y la diputada provincial e dirigente de UATRE Natalia Sánchez Jauregui.

El panel abordó la distribución de los cuidados, la perspectiva de género en el empleo y la economía, la crisis social, política y económica de los países del sur, la violencia política y la democracia; y se realizó un repaso de los derechos adquiridos y de los desafíos para la participación en los ámbitos sociales, sindicales y en la política.

En la provincia se realizaron encuentros regionales en cada sección del territorio, en los que participaron más de 12 mil mujeres. Allí se discutieron los ejes que luego fueron plasmados en un documento que recupera las necesidades y desafíos de las mujeres y diversidades de la Provincia, y que se puso en común ante las demás provincias del país durante el encuentro federal.

En las dos jornadas participaron funcionarias nacionales, provinciales, municipales, referentas institucionales, sindicales, políticas y sociales de todo el país para sintetizar una agenda nacional sobre el eje “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

Esta instancia de encuentro federal propone llegar a la Conferencia Nacional de noviembre habiendo recogido y articulado las voces de todas las referentas de cada rincón del país para consolidar la agenda argentina en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará junto a representantes de países latinoamericanos en el mes de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3