sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Legislativas

Política

El Senado aprobó el proyecto de Maspoli que garantiza la detección de la Celiaquía

Este miércoles, la Cámara Alta de Buenos Aires convirtió en Ley las modificaciones sobre la normativa 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la enfermedad. Lo que "alcanzamos hoy es muy importante", dijo el legislador.



Este miércoles, el Senado bonaerense convirtió en Ley un proyecto del senador Agustín Maspoli. El mismo efectúa modificaciones sobre la Ley 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca.

Sobre la magnitud de la aprobación del proyecto, Maspoli dijo: “Es muy importante el logro alcanzado hoy, porque estamos hablando de una enfermedad que no es sencillo de diagnosticar”. En la misma línea, agregó: “Según estudios, el 1% de la población tiene celiaquía, pero lo importante es que el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico”.

En ese sentido, el senador radical detalló las modificaciones que se le efectuaron a la iniciativa que hoy se convirtió en Ley: “El Estado deberá garantizar la biopsia de intestino como método para su detección, ya que es una prueba fundamental para llegar al diagnóstico”. Además, agregó: “La iniciativa aprobada propone que los establecimientos gastronómicos tengan al menos dos opciones de alimentos libres de gluten".

En su discurso, Maspoli sostuvo: “Es importante ampliar los alcances de la normativa vigente para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas que padecen celiaquía”.

Por otra parte, el senador dijo que buscan “entre otros aspectos, incorporar a la Ley vigente la detección precoz y el diagnóstico temprano de la enfermedad”. Y concluyó que  pretenden “ampliar las obligaciones del Ministerio de Salud para garantizar la realización de estudios de biopsia de intestino”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3