viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Política

Solicitan que La Plata se adhiera a la Ley del Buen Trato en niñas, niños y adolescentes

Se trata de un proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti. “La capacitación tiene que ver con conocer absolutamente todos los derechos de la niñez y repensar las prácticas en relación a ellos”, explicó.



La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para que el Municipio de La Plata adhiera a la Ley Provincial 15.348 sobre “Capacitación en Promoción de Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

La capacitación pretende fomentar los paradigmas que reconocen a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho y desarraigar las concepciones que ubican a la infancia y adolescencia como etapas de carencia y/o subdesarrollo, que propician prácticas abusivas y/o de sometimiento por parte de las y los adultos.

Y está destinada a trabajadores y personal jerárquico de los tres (3) poderes del Estado, a los/as trabajadores/as de la educación y de la salud, y a quienes integran y/o trabajan en organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la edil expresó  que “la capacitación del buen trato tiene que ver con conocer absolutamente todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y de repensar nuestras prácticas en relación con ellas y ellos”.

Es relevante destacar que la violencia y/o el maltrato a las/os niñas, niños y adolescentes es una problemática transversal a toda la sociedad que no distingue condición socioeconómica. Es una forma de violencia que está naturalizada y, muchas veces, socialmente legitimada debido a que responde a patrones culturales que reproducen situaciones de desigualdad en las relaciones interpersonales entre adultos/as y NNyA en todos los ámbitos en los que tienen participación.

Otro proyecto

Durante la sesión, Yanina Lamberti presentó un proyecto para que se instruya el 9 de noviembre de cada año como el Día de la Prevención de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), con el objetivo de promover la prevención, vigilancia y control de IACS y la educación a la población en la importancia de esta problemática y el 21 de junio de cada año como el Día de la del Uso Responsable de Antibióticos con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre el uso racional y responsable de antibióticos.

La iniciativa, también incluye la implementación de un Plan de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Salud (PPCI), y de promoción  y sensibilización de uso responsable de antibióticos dependiente de la Secretaría de Salud y destinado a la población general y establecimientos de Salud públicos y privados bajo Jurisdicción Municipal, con un permanente trabajo de supervisión, validación y evaluación de los procedimientos y procesos involucrados en la atención de los y las pacientes.

Las capacitaciones se dirigirán a todo el personal de salud en atención directa a pacientes (equipo clínico y de unidades de apoyo) y también a los pacientes, su familia y al público en general. Las mismas pueden ser basadas en diferentes estrategias como: la educación incidental, charlas comunitarias sobre la prevención de infecciones, resistencia microbiana y uso indebido de antibióticos, entrega de material impreso con medidas que ayuden a prevenir infecciones, educación a través de videos informativos, información a través de la página web oficial del Municipio.

“La resistencia a los antimicrobianos se considera una grave amenaza para la salud mundial. Actualmente causa unas 700000 muertes por año, y –a falta de una acción eficaz– se prevé que para el 2050 cause 10 millones de fallecimientos anuales”, explicó Yanina Lamberti.  

Y concluyó. “La crisis de resistencia a antimicrobianos se debe a varios factores entre los que se encuentran selección natural uso indebido de antibióticos déficit de innovación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3