domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Provincia

Nuevo proyecto

Para Kreplak, "los enfermeros son la columna vertebral del sistema"

Este miércoles, el ministro de Salud, junto a su par de Trabajo, Walter Correa, y representantes de diferentes gremios, presentó en la Legislatura bonaerense la "Ley de Excepción" para profesionalizar a los egresados automáticamente al recibir el título.



Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto a Walter Correa, titular de la cartera de Trabajo, y representante de diferentes gremios, envió a la Legislatura bonaerense la "Ley de Excepción" que busca jerarquizar y profesionalizar a los enfermeros de forma automática al recibir el título.

Dicha norma permitirá el pase automático de los Licenciados en Enfermería a ser contemplados en la actual Ley 10.471 de carrera hospitalaria. La denominación de "Excepción" a la regulación se da a que el pase será automático, permanente y de única vez.

En la presentación de la Ley, Kreplak expresó que "los enfermeros son, quizás, la columna vertebral del sistema hospitalario". Además, avisó que "es una de las profesiones más abundantes y necesarias". Además, desde la cartera señalaron que en la Provincia "hay enfermeros que desarrollan tareas en establecimientos dependientes del Ministerio pero bajo dos regímenes diferentes".

En la misma línea, el ministro expresó que tantos años después "sin reconocer el valor que tienen los enfermeros, es una discriminación". La Ley de Excepción fue presentado debido a la "desigualdad entre pares profesionales" ya que los "que se encuentran bajo el nombramiento administrativo no pueden presentarse en concurso defunciones", agregaron desde el Ministerio.

En el sentido de la jerarquización, Kreplak sostuvo que "tenemos magísteres y doctores en salud pública que son enfermeros", y que "no reconocerlos como profesionales no es explicable". Y para concluir, el titular de la cartera explicó: "Lo que hacemos es evitar que tengan que ir a un nuevo concurso cuando ya están adentro del sistema".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3