jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Provincia

Política

Intendentes bonaerenses firmaron un convenio con UNICEF

Se trata de convenios del programa "Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia" que tiene el objetivo de fortalecer las políticas públicas de ese sector. "Se cruzan las áreas de incumbencia para dar respuesta a problemáticas muy complejas”, añadió.



El Gobernador expresó que dicho programa va más allá de lo "pedagógico y escolar. La escuela es un ámbito donde los adolescentes pasan parte de su vida y allí se expresa lo bueno y lo malo que ocurre afuera, entonces, nuestra comunidad educativa tiene que lidiar con lo que no es estrictamente curricular".

Además se indicó que objetivo de la iniciativa es "acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la promoción y apoyo de diferentes estrategias".

También, indicó que es muy importante la prevención de las violencias en las escuelas. “Estamos en una etapa donde pasó un hecho que es un parte aguas para la Argentina. En la escuela tenemos un territorio cuidado en términos de violencia porque la propia institución tiene anticuerpos eficaces para lidiar con eso. Es importa que, si vemos en la televisión, todos los días, hechos dramáticos que nosotros fortalezcamos la prevención".

Por ello, resaltó que en materia de violencia escolar "es importante la colaboración del Conicet que llega en el momento justo, porque el área de Educación priorizó esta línea de trabajo. En el área de salud también tenemos tres líneas, por un lado, Gestación y Primera infancia.  Por otro lado, la implementación de la Ley de parto respetado y la ley de los 1000 días. Y el fortalecimiento de las redes de cuidado, atención y derivación de embarazadas y recién nacidos de la provincia de Buenos Aires".

En cuanto a salud y adolescencia, dijo que "tener un trabajo específico de este tipo era uno de los objetivos del Ministerio de Salud. Es algo que se viene trabajando muy fuerte, pero hay que reforzarlo. Además, apoyar la instalación de las asesorías de salud integral en las escuelas secundarias.

En la misma línea, preciso que se cruzan "las áreas de incumbencia para dar respuesta a problemáticas muy complejas que requieren abordajes múltiples".

Y agregó que, en cuanto al área de Nutrición "habrá capacitación sobre alimentación en la primera infancia" y, por último, en lo que refiere a salud mental "se hará un estudio y sistematización de este programa, para todos y todas. Es una línea de trabajo novedosa que incorpora nuestro Ministerio de Salud".

Los jefes comunales que firmaron las cartas de compromiso con el organismo, refrendadas por el gobernador Kicillof, fueron Juan José Fabiani (Almirante Brown), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Fabian Cagliardi (Berisso), Marcos Pisano (Bolívar), Vicente Gatica (Bragado) y Daniel Stadnik (Carlos Casares).

También, Fernando Gray (Esteban Echeverria), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (General San Martín), Fernando Espinoza (La Matanza), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) y Karina Menéndez (Merlo).

Así como también, los intendentes de Morón (Lucas Ghi), Quilmes (Mayra Mendoza), San Miguel (Jaime Méndez), Villa Gesell (Gustavo Barrera) y Zárate (Osvaldo Cáffaro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3