jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Municipios

Como en 2021

Bahía Blanca lidera el ranking de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina

El Municipio finalizó en primer lugar del ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en comunas de todo el país. Por segundo año consecutivo, mantuvo el 100% de valoración positiva.



El Municipio de Bahía Blanca se posicionó el primer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas. El ranking presenta el estado actual de la liberación de datos en comunas de todo el país.

Al igual que en el último relevamiento realizado en 2021, mantiene 100% de valoración positiva en acceso a ordenanzas, presupuesto, lugares públicos, gasto público, límites administrativos, funcionarios, compras y contrataciones, transporte, resultados electorales, obras públicas, ambiente, comercio, género, pedidos de AIP, declaraciones juradas y pauta publicitaria.

En esta séptima edición del índice de Ciudades Abiertas, la ciudad compartió el primer lugar con la Ciudad Autónoma de Buenos AIres y los municipios de Godoy Cruz, General Pueyrredón, Mendoza y Olavarría.

Pablo Romera, secretario general del Municipio, sostuvo: “Celebramos este reconocimiento porque es un premio a más de siete años de trabajo". Además, sostuvo que "estas políticas públicas son esenciales para construir un buen gobierno", pero que también "somos conscientes de que todavía falta y mucho".

Por otra parte, Romera afirmó: "No nos conformamos y queremos seguir impulsando acciones que permitan afianzar nuestra idea de transparencia como política de Estado”.

En esta misma línea, el secretario general del Municipio agregó que “se tuvieron en cuenta 16 indicadores y 90 subindicadores, y Bahía cumplió con el 100%". Romera agregó que el acceso a la información pública "es fundamental", y que los vecinos "tienen derecho a saber en qué se invierten los recursos, por eso es imperioso que todos los organismos estatales abran sus datos al público y sean transparentes”.

Además, Bahía Blanca encabezó podio en el desarrollo municipal de E-Gobierno, según el Observatorio para el Desarrollo Digital de la Fundacion PAD. El Índice Municipal de Servicios en Línea, mide el desarrollo municipal de E-Gobierno de los principales municipios del país.

Los indicadores son para realizar el ranking son: Funcionalidad Tecnológica, Provisión de Contenidos, Prestación de Servicios en Línea y Comunicación y Participación

De las 40 comunas analizadas, solamente dos alcanzaron la calificación Superior (Córdoba y Bahía Blanca); 11 municipios se encuentran en el nivel Alto, 23 en el nivel Medio y cuatro en el Bajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3