domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

País

Justicia

Con una clara defensa, los abogados de Cristina desacreditaron las acusaciones de la fiscalía

En su alegato de forma remota, el letrado Carlos Beraldi explicó que "la oposición presentó proyectos alternativos de presupuesto en los que figuraban las mismas obras que le achacan a la vicepresidenta".



El juicio contra la vicepresidenta está en su etapa final, este lunes alegaron los abogados de todos los acusados. Ya lo hicieron los letrados de exdirectivos de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y del exministro de Planificación Julio de Vido, quienes pidieron la absolución. El viernes fue el turno del abogado de Abel Fatala y este 19 de septiembre comenzó la exposición de Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner.

En su alegato de este lunes, el abogado de Cristina Fernández de Kirchner advirtió que la fiscalía incurrió en "mala praxis" al intentar sostener una "fantasía" vinculada a que en el kirchnerismo se "hacía un Presupuesto para que gane Lázaro Báez" y que la acusación quedó "fulminada" ante las pruebas. La acusación es "falsa y sin fundamentos", agregó y cuestionó la "persecución" a la vicepresidenta.

En la misma línea, Beraldi remarcó: "No bajamos los brazos en ningún momento", y a su vez resaltó que "la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio". El abogado defensor agregó que "quedó demostrado" que la acusación "carecía de verosimilitud", y fue "falsa y sin fundamentos", en su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 en la causa Vialidad.

En la primera jornada de su alegato recordó las declaraciones como testigo del presidente Alberto Fernández a la hora de demostrar que la asignación de partidas para la obra pública es potestad del Congreso nacional a través del Presupuesto.

En su discurso, Beraldi expuso que "la fiscalía dijo algo que realmente es una fantasía, que el Congreso tenía facultades marginales", sobre la confección del Presupuesto Nacional y la asignación de obra pública en el país.

El letrado advirtió que "todo esto nos conduce a que lo que se probó es la mala praxis en la que ha incurrido la fiscalía" a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola. Ambos pidieron condenar a 12 años de prisión a la vicepresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y defraudación y su inhabilitación para cargos públicos.

En su alegato, realizado de manera remota por Zoom, el defensor exhibió grabaciones de declaraciones de diferentes testigos a lo largo de casi tres años de juicio, entre ellas, la del actual Presidente. 



Además, utilizó un tramo de la declaración que brindó Cristina Fernández al inicio del debate oral. En el mismo, remarcó que "corresponde al Congreso fijar anualmente el Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional en base al programa general del Gobierno".

Y agregó que la Presidencia de la Nación "fija los lineamientos políticos generales", en relación al Gobierno nacional. Al respecto, destacó que los gobiernos tienen distintas prioridades y "de 2003 a 2015 pusieron como su prioridad la inversión pública".

A su vez, recordó que se trata de una decisión de "carácter político no judiciable". Al respecto, mostró también el tramo de la declaración como testigo del presidente Fernández. donde ratificó ese concepto y de otro exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"No hay ninguna norma sobre la asignación de recursos para obra pública en relación a número de habitantes", dijo Capitanich cuando pasó como testigo en relación a uno de los argumentos de la acusación vinculado a la densidad demográfica de Santa Cruz en contraste a la cantidad de obra pública nacional que se adjudicó.

Beraldi remarcó en base a los testimonios que "no existe ninguna norma que ponga límites al poder político para distribuir partidas presupuestarias".

Al iniciar su exposición pasadas las 8, el defensor remarcó que la acusación fiscal quedó "fulminada" por las pruebas obtenidas en casi tres años de juicio por el supuesto direccionamiento de 51 obras en Santa Cruz a favor del también acusado dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez.

Con respecto a la "persecución", el letrado esgrimió que "es perseguida cinco veces por el mismo delito". Además, sostuvo en relación a las causas abiertas en su contra por supuesta asociación ilícita y remarcó que la defensa juega "un partido en cancha inclinada". Fue contundente: "La prueba destruye cada uno de los cargos de los fiscales".

Beraldi remarcó que "no bajamos los brazos en ningún momento", y además destacó que "la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio" porque "quedó demostrado" que la acusación "carecía de verosimilitud" y fue "falsa y sin fundamentos".

Tras el alegato de la vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros siete procesados. Entre ellos, la del empresario y dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez.

Una vez que concluyan los alegatos, se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y, finalmente, al veredicto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3