jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Legislativas

Declaraciones

Luciano Bugallo: "Por tercera vez le pedimos a la Justicia que investigue a Molinos Cañuelas"

El diputado provincial y un conjunto de pares de la Coalición Cívica, integrantes de Juntos por el Cambio, denunciaron a la empresa por lavado de dinero que subsidiaba el precio de la harina a través de un fideicomiso brasileño.



Luciano Bugallo, sumado a un conjunto de diputados de la Coalición Cívica, integrantes de Juntos por el Cambio, denunció ante la Justicia a Molinos Cañuelas por lavado de dinero. La misma causa está apuntada hacia los ex secretarios de Comercio Interior, Roberto Feletti y Roberto Hang.

Bugallo brindó detalles de la denuncia presentada: "Desde el momento que se creó el fideicomiso que se llama FETA, que paradójicamente significa una tajada, se hizo con la idea de bajar el precio de la harina en el mercado interno para que, de esta manera, baje el pan. Anunciamos que eso no iba a pasar porque además no sirve subsidiar toda la harina que va al mercado interno porque hay gente que puede pagar el pan a 400 pesos el kilo y se podría subsidiar en forma directa a aquellos que no pueden pagarlo".

A partir de dicho fideicomiso comenzaron a generarse direccionamientos de fondos: "El Gobierno subsidió a tres molinos de los 160 que hay en todo el país. Dos de los subsidiados pertenecen a Molinos Cañuelas y les han transferido recursos por 1.400 millones de pesos. No sabemos si eso fue a la harina o no. El pan hoy está $450 y el gobierno le iba a transferir entre 4 mil y 5 mil millones de pesos más en estos días".

Además, Bugallo explicó que "hay algo raro porque Molinos Cañuelas está concursada, tiene deuda con el Estado" y que, por lo tanto "en este fideicomiso, con esas condiciones, no podría haber participado". El diputado provincial arremetió: "Los que están a cargo de la convocatoria no pudieron determinar adónde fueron esos primeros 1.300 millones de pesos que Cañuelas recibió".

Además, el firmante expone una relación con una empresa brasileña: "La sospecha es que lo transfirieron a la filial brasilera, algo que no puede hacer. Por eso pedimos por tercera vez ampliando la denuncia, que actúe a la justicia porque se trata de dinero de todos los argentinos y sobre todo de los productores porque son fondos que se recaudan por retenciones a la harina y la soja".

La carga impositiva es uno de los principales problemas en el precio del pan y Bugallo consideró que ahí es donde se deberían focalizar los esfuerzos: "Estamos en un contexto inflacionario que no pueden controlar y además, el 35 o 40% del costo del pan es una sumatoria de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Esto se replica en distintos productos como las carnes o los combustibles".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3