viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Política

“Cada 100 pesos que recauda la Provincia, solamente coparticipa 16 a los municipios”, dijo Barroso

Así cuestionó el intendente de 9 de Julio el atraso y cumplimiento de obras por parte del gobierno provincial. “Pese a la eficiencia que ha demostrado esta gestión a la hora de presupuestar, se hace imposible con una inflación del 7% mensual”, indicó.



El intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso, habló con la prensa luego de participar del acto de entrega de equipamiento a establecimientos educativos, y cuestionó que “cada 100 pesos que recauda la Provincia, solamente coparticipa 16 a los municipios”.

Barroso también contó detalles de la reunión del Foro de Intendentes de JxC y dijo que “uno de los ejes comunes de análisis más importantes fue la situación económica y social que atraviesa también a los municipios, y que por ende deben optimizar los recursos para prestar los servicios lo mejor posible, para que los empleados municipales no sigan perdiendo ante la inflación y tratar de no parar con las obras en marcha”.

Por otra parte, indicó que también se analizó la situación de recursos por parte de la Nación, que ha recibido la Provincia, y que aún no han sido coparticipados. “Cada 100 pesos que recauda la Provincia, solamente coparticipa 16 a los municipios; con lo que si además recibe fondos por fuera del Presupuesto que luego no coparticipa, se produce una diferenciación muy importante”,  se quejó el jefe comunal.

En relación a la situación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el titular del Ejecutivo reiteró que “pese a haberse firmado los convenios en febrero, no hemos recibido los depósitos, y los mismos no se han redeterminado, con la respuesta de la Provincia de que hagamos menos obras”.

Asimismo consideró muy importante “comenzar a hablar de la regionalización y una mayor autonomía a los municipios, siendo Buenos Aires la única provincia que no ha avanzado en este sentido, desde 1994 a la fecha”.

El intendente señaló que “si uno compara la cantidad de obras que se ejecutan en otros distritos con las que llegan al nuestro, la proporción sigue siendo diferente” y solicitó la llegada de fondos para la ejecución de las obras de la Escuela Nro. 13, la Escuela de Estética y el Jardín 914 de la localidad de El Provincial.

Y contó que “estamos realizando algunas obras por convenio, como es el caso del acceso a Naón, mientras que el acceso a 12 de Octubre, que fue licitado por la Provincia, quedó en la nada; y esta es la razón por la cual se opta por los convenios, ya que de otra manera las obras no se finalizarían, dado que la diferencia la aporta el municipio”, detalló también Barroso.

Finalmente enfatizó que “pese a la eficiencia que ha demostrado esta gestión a la hora de presupuestar, se hace imposible con una inflación del 7% mensual”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3