jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Legislativas

PROYECTO

Diputada de Avanza Libertad presentó un Proyecto de Ley sobre acceso a la información pública

La iniciativa busca garantizar el acceso a la información pública, "estableciendo que tanto los funcionarios como los directores y/o titulares de cualquier organismo de la administración pública provincial sean los responsables de velar por este derecho de los ciudadanos".



La Diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues, presentó el Proyecto de Ley “Una Provincia Abierta y Transparente”. El mismo busca garantizar el acceso a la información pública, "estableciendo que tanto los funcionarios como los directores y/o titulares de cualquier organismo de la administración pública provincial sean los responsables de velar por este derecho de los ciudadanos".

Acerca de la iniciativa, la legisladora señaló: “El déficit con respecto al acceso a la información que posee nuestra provincia es deliberado. Los funcionarios declaran ejecuciones presupuestarias con datos e información a las que los ciudadanos y demás funcionarios no podemos acceder para cotejar si existe correspondencia entre lo que se declara y lo que efectivamente sucede con ese presupuesto que se ejecuta”.

Asimismo, en el Proyecto de Ley también se pide que todos los organismos del Estado provincial brinden las herramientas necesarias para el ejercicio del derecho a la información, tanto en dependencias centralizadas como descentralizadas.Así pretende que se de a conocer, con especificaciones y claridad, en carteleras, páginas web, redes sociales y demás canales de comunicación, todo acto o resolución, su planificación y audiencia pública anual, resultados de gestión anuales, declaraciones juradas anuales de sus funcionarios, el organigrama de la dependencia estatal, la nómina de autoridades y personal, los servicios y opciones de trámites  y procedimientos que brinda al público general, etc.

Además, el proyecto “Una Provincia Abierta y Transparente” también busca crear audiencias de rendición de cuentas públicas para que los ciudadanos lleven un control efectivo de todos los actos de gobierno. Sobre eso, Moragues explicó: “Recibimos a diario denuncias y reclamos de ciudadanos que manifiestan situaciones de descontrol con respecto a lo que es la estructura edilicia de escuelas, de hospitales y la atención al público".

"Entre las problemáticas que nos llegan se encuentra la inseguridad, la baja calidad educativa y problemas vinculados al servicio educativo público y la salud”, comentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3