jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

#DeTodoUnPoco

Salud

Cerebro: 7 alimentos que lo fortalecen

Hay productos que nos ayudan a fortalecer el cerebro si los incluimos de forma habitual en nuestra rutina. A continuación te proporcionamos una lista de los 7 más importantes.



Aunque la salud cerebral depende de muchos factores internos y externos, es posible mejorarla a través de los hábitos. Uno de ellos es el consumo de alimentos que indudablemente son saludables y potenciadores de la actividad mental.

Se pudo determinar que el consumo de algunos productos resulta beneficioso para la salud del cerebro. Si bien los científicos destacan la importancia de hallar más evidencia, por ahora los hallazgos sugieren que pueden tenerse en cuenta como parte de la dieta. Seguidamente te indicamos un listado confeccionado por Nature Reviews Neuroscience.

1. Nueces

Las nueces son alimentos que contiene ácidos grasos esenciales omega 3 y vitamina E, los cuales ayudan a fortalecer el cerebro. También contienen numerosos fitoquímicos que brindan beneficios potenciales. Los compuestos polifenólicos de las nueces ayudan a disminuir la carga oxidante e inflamatoria en las células cerebrales.

2. Ginkgo biloba

Los productos naturales como Ginkgo Biloba aún no son aprobados como tratamiento de los problemas cerebrales. Sin embargo, sus extractos sí han sido objeto de ensayos, ya que tienen beneficios contra el deterioro cognitivo y los problemas de memoria.

3. Centella asiática

Esta planta, originaria de Asia y conocida también como gotu kola o brahmi, se ha empleado de forma tradicional para favorecer la memoria. Los extractos acuosos de este producto tienen potencial para incrementar la densidad sináptica y las proteínas antioxidantes y mitocondriales.

4. Polen

Es un alimento con múltiples nutrientes que han sido investigados por sus interesantes efectos sobre la salud. En lo que al cerebro se refiere, puede contribuir a combatir el estrés oxidativo, la muerte neuronal y otros factores asociados a trastornos neurológicos.

5. Romero

Los extractos de romero han hecho parte de la medicina alternativa desde hace cientos de años. Incluso, en la actualidad se siguen estudiando, dado que han demostrado importantes beneficios sobre la salud. Contribuye a mejorar la cognición. Ayuda a inhibir el estrés oxidativo, responsable de causar daño en las estructuras internas de las células cerebrales.

6. Menta

La menta es una planta medicinal aromática que podemos utilizar para dar una fragancia terapéutica y refrescante a una estancia. Tanto su aceite esencial como sus hojas tienen distintas aplicaciones en la medicina alternativa. Su aceite esencial podría mejorar el rendimiento mental y mitigar la fatiga del cerebro.

7. Maca

Este tubérculo originario de los Andes, que se consume de manera frecuente como alimento y se ha extendido por todo el mundo como suplemento en polvo. Concentra importantes nutrientes y sustancias antioxidantes. Tiene efectos neuroprotectores que, entre otras cosas, mejoran las funciones cognitivas, la coordinación motora y la capacidad de resistencia.

 

Temas de esta nota:

SALUDALIMENTOSCEREBRO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3