jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

#DeTodoUnPoco

Lado B

Otro gran misterio del mundo musical: la muerte de Avicii

¿Cuánto tuvieron que ver los problemas mentales en su trágico final? ¿Tienen sentido las teorías conspirativas que dicen que fue asesinado?



El 8 de septiembre cumpliría 33 años Avicii, un DJ, productor y músico sueco que se convirtió en una estrella mundial muy rápidamente. Pero también fue vertiginosa su caída. El 20 de abril de 2018 apareció muerto en el país asiático de Omán. Tenía 28 años.

Tim Bergling, más conocido como Avicii, empezó a tocar música solo, en su habitación, a los 8 años. A los 16 ya era un profesional que publicaba remixes en foros de música electrónica, algo que al toque le dio la posibilidad de firmar su primer contrato discográfico. En 2011 ya era mundialmente famoso gracias a su tema “Levels”.

En 2012, Avicii hizo una gira llamada “House for Hunger”, en la que donó todos sus ingresos a una causa benéfica. Eso lo puso en un nivel diferente a otros DJs, que se relacionaban más con el disfrute de las clases medias y altas. 

En 2013 Avicii publicó su primer álbum, True, y la rompió toda. Con su tema “Wake Me Up” llegó al tope de todos los ránkings musicales de Europa y Estados Unidos. Su gran mérito, según sus especialistas, era lograr que un DJ sonara fácilmente en las radios. 
Entre otros problemas, Avicii tenía problemas con las drogas y el alcohol. Debido a eso estuvo internado por una pancreatitis, y los médicos le recomendaron mantenerse sobrio por seis meses. Además, tenía que eliminar la comida chatarra de su dieta. 

En el año 2018, Avicii viajó con un amigo a Omán con el objetivo de acercarse a la práctica de la meditación. Buscaba algo que terminara con sus dolores físicos y sus malestares mentales. Al principio, esa idea funcionó. Pero el 20 de abril se produjo el desenlace fatal. 
Avicii murió cerca de la ciudad de Mascate, en Omán. Tenía 28 años. Aunque al comienzo no se dieron precisiones sobre las causas, la policía estableció que “no había sospecha criminal” ni evidencia de asesinato en la muerte del DJ. Más tarde se confirmó qué había pasado. 

La trágica muerte de Avicii fue una conmoción en todo el mundo. Muchos músicos y amigos se encargaron de recordarlo y de resaltar sus cualidades como persona. Después de la muerte de Avicii se hicieron muchos homenajes para recordarlo. Festivales, conciertos y hasta la gala de los premios Grammy fueron escenario de los recordatorios. En algunos casos, como en el del DJ Hardwell, la emoción llegó a las lágrimas.

No todo fue emoción después de la muerte de Avicii. En el año 2020, Anonymous, el famoso grupo de hackers conocido por filtrar información, incluyó al DJ sueco en una lista de músicos que podrían haber sido asesinados por contar con información valiosa sobre poderosos personajes de la política y del sector privado. 

El legado de Avicii todavía es difícil de dimensionar. Se convirtió en profesional siendo muy joven y su vida tuvo un ritmo quizás demasiado vertiginoso. Tim Bergling, más conocido como Avicii. Un DJ que rompió todos los moldes y que no pudo soportar la presión del éxito. Murió a los 28 años y el 8 de septiembre estaría cumpliendo 33.

Temas de esta nota:

MUERTEMúSICALADO B

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3