viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Efemérides

A 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta

En 1979 ganó el premio Nobel de la Paz y, tras su muerte en 1997, fue beatificada en 2003 en la Plaza San Pedro.



El 5 de septiembre de 1997, la Madre Teresa de Calcuta murió a causa de un paro cardíaco a los 87 años, tras renunciar en marzo de ese mismo año a su lugar de líder de las Misiones de Caridad por sus recurrentes enfermedades.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en Macedonia, hija menor de Nikola y Drane Bojaxhiu. Su padre murió cuando tenía 8 años y su familia quedó complicada económicamente.

A los 18 viajó a Irlanda para entrar al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido omo Hermanas de Loreto. Allí obtuvo el nombre de Hermana María Teresa, por Santa Teresa de Lisieux.

En 1929 llegó a Calculta, donde  enseñó en la escuela femenina St. Mary y en 1937, hizo sus votos perpetuos convirtiéndose en "esposa de Jesús toda la eternidad". Empezó a ser llamada Madre Teresa. Por 20 años permaneció como religiosa en la comunidad de Loreto, entregada al servicio de sus hermanas de comunidad y de las estudiantes del centro.

El 17 de agosto de 1948, después de dos años de discernimiento, la Madre Teresa se vistió por primera vez con el sari blanco y azul y abandonó el convento de Loreto para dedicarse a servir a los más pobres.

Esto tuvo una explicación: en septiembre de 1946, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la "llamada dentro de la llamada", haciendo referencia a haber escuchado a Dios pidiéndole que dedicara su vida a los menos privilegiados de la sociedad. "Estaba por dejar el convento y ayudar a los pobres mientras vivía entre ellos. Fue una orden. Fallar habría significado quebrantar la fe", explicó.

Tras este mensaje, el 7 de octubre de 1950 se estableció oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. En 1963, fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad. 

A partir de ese momento su trabajo se hizo más conocido. Para 1997, las Hermanas de Madre Teresa tenían casi 4 mil miembros y se habían inaugurado 610 fundaciones en 123 países

El papa Juan Pablo II permitió la apertura de su causa de canonización y el 19 de octubre del 2003 fue beatificada en la Plaza de San Pedro, en una ceremonia a la que asistieron cerca de 300.000 personas.

 

Temas de esta nota:

EFEMéRIDESRELIGIóN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3