viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Legislativas

Entrevista

“La designación de nuevos funcionarios no modifica la política económica del FdT”, aseguró Del Plá

En diálogo con InfoMIBA, la diputada nacional del Partido Obrero enfatizó que “la situación de crisis está agudizada por el cuadro de quebranto que tienen las cuentas del país”, y cuestionó que para los trabajadores y jubilados no se anunció medidas de aumento de salarios ni de aumentos.



La diputada nacional del Partido Obrero, Romina Del Plá dijo que “las medidas anunciadas por Sergio Massa van en la línea de lo que habíamos alertado: una profundización del ajuste, ratifica los acuerdos con el FMI, los subsidios a los distintos sectores patronales, de devaluación, de nuevos incentivos al sector exportador y, en ese sentido, un contraste con la situación de los y las trabajadores”.

Y reclamó que “para los trabajadores y jubilados no se anunció medidas de aumento de salarios, sino más bien mantener la situación de transferencia de recursos desde los asalariados a los bancos, las patronales  y al Estado por la vía de una inflación pavorosa que licúa los salarios” y añadió que “la designación de Raúl Rigo como la de otros funcionarios demuestra una continuidad y no significa ninguna modificación en la orientación económica del Frente de Todos”.

La legisladora nacional explicó que “la situación de crisis económica está agudizada por el cuadro de quebranto que tienen las cuentas del país; en tanto se sigan fugando los capitales y se sigue sosteniendo el pago de una deuda totalmente fraudulenta e ilegal, en ese sentido, se condiciona todo el funcionamiento económico y la situación política”.

“Las crisis políticas son el resultado de las disputas alrededor de quién se hace cargo del ajuste que tienen que desenvolver en tanto sigan defiendo las políticas al servicio de los sectores capitalistas. Allí está el origen de la crisis capitalista”, enfatizó.

Por otro lado, opinó que “la reducción de ministerios obedece a generar la idea o la impresión de que hay una única conducción de la política económica. No tiene que ver con una cuestión de ahorro presupuestario sino con una cuestión de señal política que, hasta ahora, aparece con una enorme fragmentación. Sin embargo, no alcanza con eso para que haya una orientación única de la política económica, ya que siguen las tensiones en materia energética y no se logra frenar la fuga de capitales”.

Por último, Del Plá dijo que el rol de la oposición de derecha es “desentenderse de que tienen una política económica similar que se está desenvolviendo y está fracasando. JxC intenta presentarse como el futuro recambio cuando en realidad son parte de la misma orientación de endeudamiento y de reconocimiento de deudas ilegítimas”.

“Desde el Frente de Izquierda estamos interviniendo fuertemente en mostrar que la salida a la crisis es exactamente opuesta a las medidas que se están tomando. Desde ese punto de vista está la necesidad de desenvolver un programa que ponga en el centro la necesidad de frenar la fuga de capitales mediante una banca estatal única, la nacionalización del comercio exterior y de las empresas que están privatizadas y que manejan recursos estratégicos y volcar esos recursos que se fugan al servicio de una organización integral de la economía”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3