lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

País

Agenda

Alberto Fernández: “Invertir en educación es pensar a futuro y nunca es un gasto”

Así lo manifestó durante el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.



El presidente Alberto Fernández consideró este jueves que “en política no todo es lo mismo”, y recordó que durante la gestión de Néstor Kirchner “se puso en valor la educación técnica”, al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (Forjar) junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Fernández afirmó además que la educación técnica “es vital para el desarrollo del país”, y remarcó la necesidad de “acercar la ciencia a las escuelas”. También aseguró que que “invertir en educación es pensar a futuro y nunca es un gasto”, ydijo que “Argentina no puede ser pujante solo si juega con títulos y bonos o con la importación de productos primarios".

En otro pasaje, el presidente consideró que “integrar a Argentina es más amplio que potenciar un solo sector” de la economía, y afirmó que el país “debe desarrollar la ciencia en todas sus potencialidades para producir más y mejor”.

El Programa anunciado requerirá una inversión del Gobierno nacional de 6.844.500.000 pesos y tiene como objetivo que cada establecimiento cuente con recursos propios para dotarse de materiales y equipamientos.

En ese sentido, el jefe de Estado remarcó que la educación técnica "es vital para el desarrollo del país" y recordó el impulso para esa orientación durante la gestión de Néstor Kirchner, cuando se sancionó Ley Nacional que reglamenta su funcionamiento.

Fernández señaló que cuando era jefe de Gabinete del Gobierno que encabezó Kirchner, en el marco de un proceso de reactivación, el país tenía "una carencia de ingenieros" pero también "faltaban matriceros, torneros y electricistas", producto de la desindustrialización generada durante la década de 1990.

Asimismo, como lo hizo en sus últimas presentaciones, el Jefe de Estado reiteró que "en política no todo es lo mismo" y comparó las políticas desarrolladas por Juan Perón y Arturo Frondizi, con su impulso a la educación industrial, con las de aquellos Gobiernos que critican la construcción de universidades fuera de los principales centros urbanos.

"Cuando pensamos en esas universidades, que muchos dicen que no sirven porque los pobres no pueden acceder a ellas, lo hicimos pensando en acercar la educación a la gente, a los lugares más lejanos", afirmó Fernández.

También se refirió elípticamente a la visión educativa y social propuesta por algunos sectores de la oposición cuando dijo que "el mérito existe si todos parten de las mismas condiciones" y que "quien debe poner condiciones de igualdad es el Estado".

"Por eso la educación técnica es vital para el desarrollo del país", destacó el jefe de Estado y señaló que "tenemos que acompañar el conocimiento básico con el desarrollo de la ciencia y la técnica es la forma en la que crecen los países".

Para Fernández, "integrar a la Argentina es más amplio que potenciar un solo sector" de la economía, y afirmó que el país "debe desarrollar la ciencia en todas sus potencialidades para producir más y mejor".

Por su parte, Perczyk estimó que la ley de formación técnica profesional, impulsada durante la gestión de Daniel Filmus como ministro de Educación, "puso en valor" la formación industrial en Argentina y destacó la implementación del programa Forjar.

"Las escuelas y los centros de formación son centrales para la recuperación de la Argentina. Esperemos que eso redunde en más chicos y en mejor formación", subrayó durante su exposición y señaló que "para generar trabajo se necesitan cada vez más técnicos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3