viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Repercusiones

Bianco a Espert: “Reducir la población es un problema grave para el desarrollo nacional”

Así le respondió el jefe de Asesores de Kicillof al diputado nacional de Avanza Libertad, quien afirmó que era necesario “limitar” la natalidad en los hogares pobres de Argentina para no convertir al país en una “gigantesca villa miseria”.



El jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, respondió a la posición del diputado nacional José Luís Espert, quien considera que se debe “limitar” la natalidad en hogares pobres para evitar que la Argentina se convierta en una “gigantesca villa miseria”.

“Al diputado Espert no se le ocurre otra cosa para combatir la pobreza que limitar la natalidad en los hogares pobres. Es un prejuicio y un viejo sueño húmedo de la derecha, desde el “Ensayo sobre el principio de la población” de Malthus (1798)”, empezó el funcionario bonaerense.

 

 

Y explicó que “en Argentina estamos teniendo justamente el problema contrario. Estamos experimentando una caída de la tasa de fecundidad, por debajo de la necesaria para mantener el nivel de reemplazo poblacional”.

Bianco consideró que el diputado Espert “no alcanza a entender que el capitalismo para desarrollarse requiere de más (y no de menos) brazos. Lo dicen todos los grandes teóricos que analizaron el funcionamiento del sistema capitalista, desde Smith a Keynes, pasando por Ricardo, List, Marx, etcétera”.

 

 

“Y todas las grandes potencias mundiales tienen como denominador común poseer una población numerosa. Reducir la población no es una virtud sino una tragedia y un problema grave para el desarrollo nacional”, enfatizó Bianco.

Asimismo continuó argumentando que “lo entendió hasta el liberalismo que él dice encarnar, cuando Juan Bautista Alberdi sentenció en sus ‘Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina’ (1852) que ‘gobernar es poblar’".

El funcionario señaló que “si al diputado Espert le preocupa la pobreza y las condiciones de vida en los barrios populares, tiene que saber que eso se soluciona no con control de natalidad, sino como nos lo enseñó el General Perón cuando dijo que ‘gobernar es crear trabajo’".

 

 

Por último, recalcó que “el desarrollo nacional requiere aumentar la población, generar los puestos de trabajo necesarios para esa mayor población y avanzar sostenidamente en la mejora de la distribución del ingreso. Gobernar es poblar. Gobernar es crear trabajo. Gobernar es incluir”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3