lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Municipios

Entrevista

“Massa puede apaciguar las disputas pero los problemas económicos siguen existiendo”, analizó Baragiola

En  diálogo con InfoMIBA, la dirigente del radicalismo de Mar del Plata, opinó sobre la nueva función de referente del Frente Renovador dentro el gabinete nacional, y sostuvo que su incorporación fue “desprolija e improvisada”.



La secretaria de Desarrollo Social de Mar del Plata, Vilma Baragiola, opinó de la incorporación de Massa al gabinete nacional, y aclaró: “Massa es parte del Gobierno Nacional desde su asunción en 2019 como Presidente de la Cámara de Diputados, y fue fundamental en la aprobación de leyes fundamentales de la Administración de Alberto Fernández, como la aprobación del acuerdo con el FMI”.

“Su incorporación al Poder Ejecutivo, como todo lo que ha ocurrido en los últimos meses en el Gobierno Nacional, fue desprolijo e improvisado, habrá que esperar hasta miércoles para ver cual es el equipo económico, y cuales son las medidas que anunciará para el delicado estado de la economía nacional”, añadió.

Consultada sobre la unificación de los ministerios, indicó que “tiende a unificar las decisiones en materia económica, pero me parece que tiene gusto a poco. Por ejemplo, las obras publicas no quedaron bajo la órbita de economía, y las áreas de energía, si bien dependen de Economía, todo indica que seguirán los actuales funcionarios que son los que impidieron una quita de subsidios a la Luz y el Gas, que es uno de los puntos fundamentales del acuerdo con el FMI”.

En la misma línea, mencionó que el nuevo Director de la AFIP no responde al nuevo Ministro, y el Presidente del BCRA tampoco, por lo cual, “si bien es una decisión en la dirección correcta, está lejos de ser tener la contundencia necesaria para el momento”, agregó.

La funcionaria radical sostuvo que la política y la economía están fuertemente relacionadas, y por lo tanto los “hechos políticos condicionan a la política económica, pero también se da a la inversa. Administrar la economía del país es un gran mecanismo de relojería, y cada pieza cuenta”, por lo tanto “hoy la crisis política del Gobierno Nacional genera mucho ruido en la economía, y agrava los problemas económicos que atraviesa el país”.

Baragiola también manifestó que “no nos engañemos, aunque la llegada de Sergio Massa pueda apaciguar y ordenar las disputas del Gabinete, los problemas de fondo de la economía argentina siguen existiendo, seguimos teniendo un dólar oficial atrasado, una montaña de pesos en Leliqs del BCRAC que presionan las expectativas de los dólares financieros, una inflación en aceleración que impacta sobre el poder adquisitivo de los salarios”.

“Habrá que esperar si lo que anuncie el miércoles el nuevo Ministro de Economía es un plan económico fiscal y monetario consistente o es más de los mismo”, señaló con cierta cautela.

Por último, se refirió a las situaciones que se está presentado en su municipio con respecto a las licitaciones y concreción de obras. “De todas las licitaciones que están en vigencia, cuando se abren los sobres se encuentran con que los presupuestos que están planteados para la obra pertinente vienen con un 60, 70 y 80% más del monto inicial. Esto también genera que otras obras en curso tengan problemas para conseguir materiales para terminarlas”.

Y aseguró que “las empresas plantean las ganas de llevar adelante las obras, intervenir en licitaciones pero en un estado de inflación e incertidumbre permanente y falta de insumos es difícil”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3