lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Legislativas

Bahía Blanca

Piden informes por el estado de los servicios quirúrgicos del Hospital Penna

El proyecto es del senador Andrés De Leo, y surgió a raíz del comunicado firmado por profesionales de la salud de la institución, en dónde alertan sobre la crisis que atraviesan. También buscan saber la deuda del nosocomio con los médicos.



El proyecto de pedido de informes del senador bahiense Andrés De Leo, y que acompaña su par de bancada Nidia Moirano, le pide al Gobernador que informe sobre los servicios quirúrgicos del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Dr. José Penna, de la ciudad de Bahía Blanca.

En su momento un comunicado firmado por profesionales de la salud de la institución alertó a la sociedad bahiense y de la región, sobre la decisión de la Dirección del mismo, de suspender la inscripción en lista de espera de pacientes que requieren una intervención quirúrgica, sobre la problemática de los servicios quirúrgicos de hospital y la imposibilidad de realizar operaciones ya programadas.

“Los profesionales firmantes expresan que, a pesar de los reclamos y reuniones con las autoridades del hospital, las demandas y necesidades por ellos expresadas no han sido atendidas, y no han obtenido respuestas”, expresó en los fundamentos el autor de la iniciativa.

“En oportunidad del reclamo anterior -agregó De Leo-, desde la dirección del hospital se había plantado que el fundamento de las demoras era un conflicto con los anestesiólogos de la institución, motivo por el que consultamos sobre la existencia de deuda con los profesionales. Conflicto, al que se le suma el estado de abandono y falta de mantenimiento de los quirófanos que se encuentran operativos”.

“En virtud de que, la naturaleza de este conflicto afecta directamente la calidad de atención y vulnera directamente el derecho a la salud de los pacientes afectados, solicitamos a las autoridades provinciales que informen sobre el estado de los quirófanos, las obras en ejecución, y la lista de espera de pacientes que aguardan ser atendidos”, finalizó diciendo De Leo.

 

Qué se pide en el informe:

Que se informe cantidad de quirófanos operativos; que se describa el estado actual de los quirófanos operativos; que se indique si existe obra de infraestructura en curso en los mismos. En caso afirmativo, se informe fecha estimada de la puesta en funcionamiento de los quirófanos en obra; se informe acerca del estado actual del resonador; y del estado de pasivos corrientes del hospital.

Los senadores también buscan conocer el detalle la deuda que el hospital tiene con profesionales de la salud; fecha y mecanismo de cancelación a implementar con relación a las deudas detalladas en el punto anterior; y se informe cantidad de pacientes en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente. Detalle la especialidad de la intervención, su complejidad y su tiempo de espera aproximado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3