lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Provincia

Política

Simone dijo que el Crédito Crea “busca resolver la problemática habitacional”

Así lo indicó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Agustín Simone, quien también recalcó la generación de empleo. Además que por la demanda habrá sorteos de los créditos por municipios.



Luego del anuncio oficial del programa Buenos Aires CREA, una política crediticia apuntada a la reforma habitacional en todo el territorio bonaerense, Agustín Simone explicó en declaraciones radiales que esperan una mayor demanda de lo que tienen establecido para el presupuesto, por lo que el mecanismo de acceso al crédito será a través del sorteo, en una modalidad similar a la que utiliza el PROCREAR.

“La Asignación que tenemos de presupuesto es de 20 mil millones de pesos, y esto lo distribuimos a su vez tomando en cuenta la cantidad de población de la localidad y el porcentaje de déficit habitacional que existe allí. Lo que buscamos con esto es que los municipios más grandes no se terminen comiendo “la mayoría” de la partida que puede ir destinada a los municipios chicos”, explicó Simone.

Y agregó: “Cuando creamos el ministerio, a fin del año pasado, hicimos todo un trabajo de relevamiento de necesidades habitacionales en la provincia, y nos encontramos con un porcentaje del 60% de familias que tienen un lugar donde vivir, donde allí necesitan algún tipo de obra para la modificación de su vivienda”.

La primera etapa del crédito contempla una inversión de 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Además planteó que en “nuestro país y en nuestra provincia, el sector financiero tiene un alcance bastante limitado, y nosotros tuvimos que, desde el Estado, vía el Instituto de la Vivienda, llegar a esas familias que necesitan una vía de financiamiento. Lo que nos parece es que el mercado hay muchas cuestiones que no las soluciona y aparecemos nosotros para resolverlo”.

Simone afirmó que no sólo buscan resolver la situación habitacional en la Provincia, sino que también esto traerá la generación de puestos de trabajo, de manera localizada, en todos los municipios de la Provincia.

“Esto es un préstamo y se tiene que devolver, lo aclaro porque a veces hay una interpretación errónea de que estamos regalando plata para las obras. Intercedemos para ofrecer una financiación mucho más factible”, sostuvo el funcionario.

Por último, Simone sostuvo que la solución de fondo es que haya más vivienda, ya que “hoy es muy difícil acceder a una vivienda o terreno propio, o a un alquiler accesible. Con herramientas con las que lanzamos, aquel que tenga su vivienda puede mejorar su condición de habitabilidad, para que puedan reformar o agrandar su casa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3