jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Gestión

Barroso: “Vuelve el tren que hizo grande a la Argentina uniendo a los pueblos del interior”

En la mañana de este viernes, arribó a Nueve de Julio la formación ferroviaria denominada "marcha blanca", que anticipó el regreso del servicio de pasajeros al distrito y la zona para el día 5 de agosto. El acto estuvo encabezado por el intendente Mariano Barroso, el ministro Alexis Guerrera y Martín Marinucci, de Trenes Argentinos.



El acto fue encabezado por el intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, y contó con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, acompañado de funcionarios de Trenes Argentinos.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó que “desde el Ministerio de Transporte estamos haciendo una gran tarea, junto a todo el equipo de trenes argentinos que conduce Martín Marinucci, no solamente en lo que hace a la recuperación de muchas localidades y la reconexión de vías del transporte de pasajeros, sino también en el sistema de transporte de cargas”.

En el mismo plano, el funcionario nacional expresó que “en estos dos años y medio ya se han recuperado más de 1700 km. de vías, se han reconectado más de 40 localidades de distintos puntos del país, en algunos casos después de más de 30, 40 y hasta 50 años que no se contaba con el servicio”.

Guerrera subrayó también que “esta formación simboliza la vuelta del tren de pasajeros a la Argentina como una política de Estado, con una decisión política muy fuerte del Presidente de la Nación, acompañada por Sergio Massa desde la Cámara de Diputados, entregándonos las herramientas económicas para poder recuperar estos más de 160 kilómetros después de más de 5 años”.

Finalmente, anunció que “la fecha estimada para el reinicio del servicio será la del 5 de agosto, con servicios durante los fines de semana, en tanto que estamos a la espera del financiamiento internacional para la compra de mayor cantidad de material rodante, lo que nos permitirá sumar servicios a cada uno de los ramales que estamos recuperando, con la clara convicción que el tren achica distancias y desigualdades”.

Por su parte, Mariano Barroso, agradeció al ministro, en nombre de todos los nuevejulienses, “por la vuelta de un tren que hizo grande a la Argentina, uniendo a los pueblos del interior, con un sistema de transporte muy seguro”.

“Los nuevejulienses dejamos de escuchar el silbato del tren en agosto de 2015, y afortunadamente volveremos a escucharlo desde el 5 de agosto próximo, deseando que nunca más vuelva a interrumpirse el servicio”, remarcó.

A su turno, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, indicó que el servicio llegará en primera instancia a Pehuajó, para luego extenderse hasta la provincia de La Pampa y contará con servicios pullman, primera categoría y coche comedor, con un servicio de calidad y un costo muy accesible, con descuento para personas mayores y ventas a través de la página web, “favoreciendo el arraigo en cada localidad”.

Finalmente, Sebastián Malis, director de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte consideró que este “es un tema que nos une sin banderías políticas, en este caso trabajando mancomunadamente para los nuevejulienses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3