lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Notas de opinión

Análisis

Los medios de comunicación y la realidad: ¿por qué lo que dicen no se refleja en la mayor parte del país?

Si bien existen los problemas de inflación y un torbellino con el dólar blue, los números demuestran que el consumo ha crecido, bajó el desempleo, las industrias crecieron y hoy hay 90% de ocupación hotelera. Pero, ¿por qué los medios insisten en construir otra realidad?



Tanto desde los gobiernos como desde la sociedad, se acusa a los medios de comunicación de incidir en el incremento del sentimiento de inseguridad, de problemas, de caos, en varios países de la región. Los estudios, por su parte, nos muestran que los medios impactan en el temor, pero no de modo homogéneo en toda la población, ni todos los géneros lo hacen de igual modo; en paralelo, el panorama mediático está cambiando velozmente.

A partir del 18 de julio, con el inicio de las vacaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, en tanto, el nivel de reservas para los principales destinos del país es de casi lleno total. En ese sentido, aseguraron desde la cámara que Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones tienen el mejor promedio de ocupación en estos días. Grandes destinos como Bariloche, Iguazú, Ushuaia, Carlos Paz, Quebrada de Humahuaca, Ciudad de Mendoza, Termas de Río Hondo y Tandil están con ocupación casi plena.

Por otra parte, la cantidad de desocupados, proyectando la población relevada al total del país, fue de 1.503.810, o sea, casi 660.000 menos que un año atrás. La cantidad de personas empleadas creció en 952.000 personas. En el Ministerio de Economía destacaron que la tasa de actividad fue de 46,5%, un crecimiento 0,2 puntos en la comparación interanual, mientras que la tasa de empleo (43,3%) fue la mejor desde el primer trimestre de 2016 (cuando nació la nueva serie oficial).

La industria argentina también ratifica su crecimiento y marcó una suba del 5,8% interanual en junio, según el índice adelantado que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA que mide la actividad industrial a partir del consumo energético en más de 1.000 plantas industriales. En comparación con el mismo mes de 2019 el alza es del 18,5% y del 0,3% comparado contra mayo de 2022, detalla el Panorama Productivo realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).

La producción de vehículos es otro de los indicadores que muestran la consolidación de la industria nacional. Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) para junio se registró un alza de 20,9% en relación al mismo mes de 2021 y del 102,3% por encima de 2019. Se registró el mejor junio desde 2015.

Prendas de vestir, cuero y calzado es otro sector que mostró destacadas alzas: señaló su 15° suba interanual en fila, de 51,1% en mayo según el Indec. El segmento de calzado tuvo el mejor arranque de año desde al menos 2016.

La inversión productiva creció 28,5% entre los primeros trimestres de 2019 y 2022. Dicho aumento impactó favorablemente en la producción de maquinarias y equipos, que anotó el mejor mayo desde al menos 2016.

Entonces, por qué los medios están tan aferrados a destruir todo, a buscar crear un país diferente donde todo sea negativo; preguntas que se responden con la caracterización de medios opositores que lo único que logran es que, quienes lo consumen, se sumerjan

 en esa utopía y la difundan, generando incertidumbre y cultivando la cultura del odio.

Tal como lo hicieron durante la pandemia. 

Si es necesario sostener que las marchas sociales existen, principalmente en Capital Federal, el epicentro del país; que los salarios no alcanzan, que el dólar está incontrolable, pero, si los responsables de trasmitir calma y mostrar todas las realidades del país no lo hacen, es muy difícil salir adelante. 

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