lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Provincia

Gestión

Provincia y Nación realizaron un acuerdo por la identidad de víctimas de la Dictadura Militar

Se trata de un convenio de cooperación que busca dar mayor celeridad en el acceso a las actas de nacimiento, matrimonios y defunciones emitidas por el Registro de las Personas entre 1975 y 1983.



Este jueves, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), Claudia Carlotto, firmaron un convenio de cooperación para que el Registro de las Personas facilite la base de datos de las actas de nacimientos, matrimonios y defunciones emitidos en la provincia de Buenos Aires durante el periodo 1975-1983. 

La rúbrica se llevó a cabo en el Ministerio de Gobiernoy también participaron el secretario ejecutivo de la CONADI, Manuel Gonçalves Granada, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matias Moreno, y el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez.

Este acuerdo favorecerá un “específico intercambio de información y datos”, que será utilizada por el Ministerio de Justicia para intervenir en los procesos de búsqueda e identificación de personas detenidas desaparecidas durante el accionar del terrorismo de estado y la recuperación de la identidad biológica en casos de sustracción de menores.

Al respecto, Álvarez Rodríguez expresó que “es muy importante que desde el estado provincial seamos capaces de agilizar estos trámites y que cada familia pueda encontrar lo que busca para reconstruir su identidad”. 

“Este convenio se enmarca en el compromiso que hemos tomado junto al gobernador Axel Kicillof de agilizar y mejorar la prestación y el servicio del derecho a la identidad”, señaló la ministra de Gobierno provincial. 

Por su parte, Pietragalla Corti manifestó que “el espíritu de este convenio tiene que ver con dar celeridad al trámite de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a la CONADI a averiguar su identidad”. Y agregó que “tener un acceso al Registro de las Personas, asegurando la confidencialidad de datos tan sensibles, permite romper con la burocracia y acelerar los procesos y tiempos de respuesta”.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la CONADI, Manuel Gonçalves Granada, explicó que “este convenio formaliza un trabajo que venimos haciendo diariamente con el Registro de las Personas, algo fundamental para nuestra búsqueda porque la mitad de las personas desaparecidas durante el período de la dictadura están inscriptas en la provincia de Buenos Aires”. 

Por último, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matias Moreno, destacó que desde hace dos años la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cuenta con acceso remoto al Registro Provincial de las Personas y “con este convenio hoy logramos ampliar el beneficio a la CONADI”.

“A partir del 10 de diciembre de 2019, volvimos a reimpulsar políticas de derechos humanos que nos ubican de ejemplo a nivel internacional sobre cómo tramitar nuestro pasado traumático reciente, en la lógica de la memoria, la verdad y la justicia, la garantía de no repetición y la reparación”, concluyó Moreno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3