miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

#DeTodoUnPoco

Lado B

Qué es de la vida de Arnaldo André, el mítico galán de las telenovelas argentinas

El actor paraguayo de 78 años se dedica al teatro. Quedó en el centro de la polémica tras suspender repentinamente la obra que protagoniza y dirige.



Durante varias décadas, Arnaldo André fue uno de los más galanes más populares y queridos de las telenovelas argentinas. A pesar de no haber nacido en el país, el actor paraguayo logró ganarse el cariño de los televidentes, que lo adoptaron como propio.

Sin embargo, decidió abandonar la pantalla chica y, a sus 78 años, se enfocó completamente en el teatro.

Así explicó el mítico galán su preferencia por el escenario, incluso por encima de los set de grabación televisivos: “El teatro es una de las disciplinas más atractivas por la comunicación con el público. Sabés que el público está ahí. En la televisión no sabés quién te ve. Pero en el teatro vos sabés que el público está ahí”.

Por todo eso es que lanzó Nunca es Tarde, la obra teatral de la que fue actor protagónico y director al mismo tiempo. Debido a éxito que tuvo en su estreno el pasado verano, comenzó una gira por la provincia de Buenos Aires, luego visitó varios lugares del interior del país y hasta se presentó en su Paraguay natal.

Qué es de la vida de Arnaldo André: envuelto en polémica

No obstante, en mayo de 2022 suspendió la gira sorpresivamente, incluso cuando había varias funciones con la totalidad de las entradas vendidas. Esa decisión no solo generó malestar en las cientos de personas que ya habían adquirido su ticket, sino especialmente en las actrices Marta González y Jazmín Laport, que se quedaron sin trabajo a mitad de año.

Arnaldo André, actor y director de la obra teatral
Arnaldo André, actor y director de la obra teatral "Nunca es Tarde" (Foto: Archivo).

Apenas se conoció la noticia, González compartió una historia en su cuenta oficial de Twitter en la que “rezaba” por la salud de Arnaldo André, lo que provocó preocupación en la escena del espectáculo y dio lugar a todo tipo de rumores. Sin embargo, luego se conoció que la publicación de la actriz había sido completamente irónica.

Es que la cancelación nada tuvo que ver con la salud de André. Por el contrario, trascendió de que había tomado esa decisión porque tenía varios compromisos en Buenos Aires que no podía cancelar, por lo que le resultaba imposible viajar por todo el país como parte de la gira de la obra teatral.

Arnaldo André en Argentina: de galán de Mirtha Legrand a estrella de telenovelas

Arnaldo André saltó a la fama en Argentina en la década del 70, luego de protagonizar la obra teatral 40 kilates junto nada más y nada menos que Mirtha Legrand. “Fue todo un acontecimiento de que Mirtha iba a tener un galán que nadie conocía, rodeado de un elenco de primerísimo nivel”, recordó.

Además, reconoció que ese papel junto a la diva argentina le abrió las puertas del mundo del espectáculo: “Así fue que tuve una presencia en la prensa que me valió para toda mi vida. El público y los productores empezaron a conocerme, y para mí fue un acontecimiento que yo creo que ya no se repite”.

Siempre en su rol de galán, protagonizó en sus comienzos exitosas telenovelas como Rolando Rivas, taxista (1972-1973), en la que interpretó a Juan Marcelo Echennique; Pobre diabla (1973), donde encarnó a Ariel Mejía-Guzmán, y Piel naranja (1975), con el papel de Juan Manuel Alinari.

Arnaldo André ganó un Premio Martín Fierro por mejor Actor Protagonista de Novela en Valientes (Foto: Archivo).
Arnaldo André ganó un Premio Martín Fierro por mejor Actor Protagonista de Novela en Valientes (Foto: Archivo).

Entre su amplio currículum de apariciones televisivas, se destacan Rafaela (1977-1978), Amor gitano (1983), Amo y señor (1984), El infiel (1985), EL Vidente (1986), Amándote (1988-1990), Soy gitano (2003), Se dice amor (2005-2006), Valientes (2009-2010) y Los únicos (2011).

Las telenovelas que protagonizó en la década del 80 le dieron una enorme pátina de popularidad. De ellas, Amo y Señor fue la plataforma de despegue de su carrera. Compartía cartel con Luisa Kuliok.

Emitida de lunes a viernes por Canal 9, en su época causó enorme repercusión por combinar dosis poco usuales de erotismo y violencia física. Fue considerada como la “la novela del destape” al haber aparecido sólo meses después de terminado el período de censura que impuso durante siete años la dictadura militar.

Por su labor en Valientes, ganó en 2009 el Premio Martín Fierro a mejor Actor Protagonista de Novela. También estuvo nominado en 2011 por Actor de Reparto en Los únicos, en 2004 por Actor Protagonista de Novela en Piel naranja, años después y en 1993 y 1994 por Actor Protagonista de Comedia en Gerente de familia.

Temas de esta nota:

ARTISTASLADO B

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3