viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios

Ante la inseguridad

En La Plata proponen que la renovación de las licencias de conducir robadas sea gratis

Se trata de un proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, y busca resolver el drama burocrático que les resulta a los ciudadanos realizar, nuevamente, los trámites para obtener el carnet.



Se trata de un proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete. La medida busca “eximir del pago de la renovación de la Licencia de Conducir a los conductores que hayan sufrido el robo o hurto del mismo en un plazo de sesenta días (60) desde su otorgamiento".

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, presentó un proyecto de ordenanza para “eximir del pago de la renovación de la Licencia de Conducir a las y los conductores que hayan sufrido el robo o hurto del mismo en un plazo de sesenta días (60) desde su otorgamiento”.

La medida busca modificar la Ordenanza fiscal N° 12.031, para incorporar al  Artículo 116 el inciso 20, que incorpora a la exención de tributos y tasas, a las y los conductores que hayan sufrido el hurto de su licencia de conducir a menos de dos meses de haberlo tramitado.

En este sentido, la edil explicó que “este proyecto surgió por una situación que vivió una vecina de la ciudad, que tuvo que ver con que renovó la licencia de conducir y al otro día le robaron. Cuando fue a hacer la reposición, se encontró con que en todas las documentaciones tenía que volver a hacer el trámite y pagar nuevamente por la documentación”. 

“Decidimos trabajar la problemática que trajo esta vecina, porque nos parece importante que el Concejo Deliberante sea un lugar en donde vengan los vecinos y las vecinas, y expresen sus preocupaciones y problemáticas”.

“Sabemos muy bien la importancia de este documento personal para aquellos vecinos y vecinas que tengan que viajar, acceder a un empleo, que realicen actividades de aprendizaje, prácticas o incluso para acudir a determinados cursos de formación”, recalcó la concejala.

Cabe mencionar que desde que finalizó el Aislamiento Social, preventivo y obligatorio (APSO), se generaron grandes demoras para renovar las licencias vencidas. Ante esta situación, la edil presentó un pedido de informes para saber en detalles la cantidad de licencias de conducir renovadas en el periodo mencionado, y la cantidad de licencias pendientes de otorgamiento.

Asimismo, pidió saber cuál es el plan de acción para cubrir la vacante de licencias de conducir que se tramitan por primera vez, y para descentralizar y agilizar los trámites asociados a licencias de conducir.

“El sistema para obtener o renovar la licencia está colapsado, mal organizado, y es ineficiente. Todo esto, genera un problema mayor para las personas que ya han sido afectadas por el robo de la licencia de conducir que no son acompañadas por el Municipio”, concluyó Ana Negrete.

 

Informes encuesta web transporte

Por otro lado, Ana Negrete junto con la concejala Paula Lambertini, presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo que informe "qué mecanismos prevé la Municipalidad para generar participación de vecinos y vecinas en la conformación de las condiciones del pliego del sistema de transporte".

El pedido se enmarca luego de que la Municipalidad lanzara una encuesta web para mejorar el transporte público de la ciudad.

En este sentido, el proyecto busca que el Ejecutivo municipal brinde detalles sobre cuál es el método científico sobre el que se ha establecido dicha encuesta; qué información se busca recolectar con las preguntas establecidas; qué acciones de comunicación o promoción de dicha encuesta está realizando el Departamento Ejecutivo para que los vecinos y vecinas se enteren de su existencia.

Por último, se solicita  si el Municipio "ha requerido un informe de la UNLP sobre la situación y las problemáticas que presenta el sistema de transporte en la actualidad".

En los fundamentos del proyecto, las ediles sostienen que “el uso de una encuesta para utilizar como fuente de datos a la hora de planificar una reestructuración, en el marco de un proceso de renovación de concesiones a empresas de transporte público, nos resulta una metodología arbitraria y tendenciosa por parte de Ejecutivo municipal”.

Universidad

En el marco de los reclamos que viene realizando la Federación Universitaria de La Plata (FULP), ante las diferentes situaciones de inseguridad que se estuvieron viviendo en las inmediaciones de las distintas casas de estudio, la concejala Ana Negrete presentó un proyecto para que el Municipio coloque y repare las luminarias en la zona de las facultades del Bosque de la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, solicitó un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal detalle las acciones, alcances, asignación presupuestaria, programas de la Dirección de Políticas Universitarias, y la existencia de convenios vigentes con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otras instituciones académicas de la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3