lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Provincia

Cultura

Más de 80 mil personas participaron de la Feria de Industrias Creativas organizada por la Provincia

Al respecto, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout dijo: "La La idea es que se mantenga esta noción de feria donde se encuentran músicos con sus públicos, libreros, editores con sus lectores y donde confluyen artistas consagrados y emergentes”.



Con una concurrencia de más de 80 mil personas durante dos días, el Festival FINDE de las industrias creativas bonaerenses cerró el domingo con Rusherking, Turf, Estelares y Marilina Bertoldi. El evento, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia tuvo lugar en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata con entrada libre y gratuita.

La propuesta de FINDE incluyó a artistas consagrados y emergentes; actividades para todas las edades y muestras, encuentros y charlas de los sectores de Música, Editorial, Diseño, Audiovisual y Videojuegos.

La primera jornada contó, entre otros, con las presentaciones de Vicentico, FMK, Zoe Gotusso, La Cumparsita Rock, Cruzando el Charco, los cuales se desplegaron en los tres escenarios que tuvo el predio y convivieron con formaciones de la escena musical bonaerense. Uno estuvo dedicado, por ejemplo, a bandas del catálogo Código Provincia.

De la primera jornada participó el gobernador, Axel Kicillof, que recorrió la feria junto a la presidenta del Instituto, Florencia Saintout, ministros y funcionarios provinciales. “El Estado tiene que garantizar el derecho a producir y a acceder. Por eso hubo actividades para todas las edades. Hubo una programación muy abierta”, señaló Saintout.

“FINDE empezó trabajándose virtualmente como feria en la pandemia. La idea es repetir el evento en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. La idea es que se mantenga esta noción de feria donde se encuentran músicos con sus públicos, libreros, editores con sus lectores y donde confluyen artistas consagrados y emergentes”, completó.

Los espacios de las industrias creativas

En el sector de Diseño, durante todo el fin de semana, Experiencia Chúcara realizó un taller integral de reciclado de material textil y, por su parte, Conquista Editora estuvo presente retomando la técnica de impresión serigráfica. Además, se desarrolló el evento de “Diseño en la industria de la provincia de Buenos Aires”, con la exhibición de productos distinguidos de pymes y cooperativas de la Provincia.

El sábado, se destacó “Desconstruyendo Estereotipos”, charla encabezada por Brenda Amato. El domingo, el cierre en este espacio estuvo a cargo de Hackeo Trimarchi x Pacheco + Mandiboola.

El sector Audiovisual tuvo, como una de las principales actividades de apertura un encuentro de la colectiva Actrices Argentinas, donde se debatió sobre la lucha, organización interna, militancia y experiencia de las organizaciones feministas en el ámbito cinematográfico.

El domingo, la charla “Cine, género y diversidad: la resistencia como estrategia”, tuvo a las directoras Albertina Carri y Anahí Berneri como panelistas, donde reflexionaron sobre el ámbito del cine en relación a las temáticas LGBTIQ y de género, y expusieron su mirada respecto a los desafíos que implica filmar una película disruptiva tanto desde la industria audiovisual como lo socialmente impuesto.

Por su parte, Pedro Saborido + The Walking Conurban estuvieron en el sector Editorial, dónde se llamó a pensar, reflexionar y reír sobre la idiosincrasia de la Provincia. El domingo tuvo como atractivo el evento “Hacia un encuentro provincial del libro”, donde se abordó la situación de librerías, editoriales y ferias de libros con 160 referentes del sector de toda la provincia.

En el área de Videojuegos, se desarrolló una Game Jam con el objetivo de crear un videojuego en 48 hs. Bajo las temáticas de diversidad y sustentabilidad, y con el foco integral en la identidad bonaerense, fue presentado el domingo por la tarde.

También se realizaron diversas actividades abiertas para todo el público, como la Copa e-Sports FINDE, el Encuentro Provincial de Desarrolladores de Videojuegos; la muestra de Videojuegos Bonaerenses; (WIGar) Mujeres en Videojuegos: desarrollo y comercialización de juegos. Además, estuvieron presentes desarrolladores de videojuegos y gamers que contaron sus experiencias en el mundo del gaming.

En el inicio de las vacaciones de invierno, lxs niñxs que asistieron al evento disfrutaron de espacios de trama, poesía al paso, makeup, glitter y peinados en la Plaza de las Infancias. También se desarrollaron talleres de circo, elaboración artesanal, títeres articulados, revistas artesanales, construcción de trompos, lutheria, sellado artesanal y minilibros personalizados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3