jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Política

“Que los municipios cuenten con frigoríficos propios beneficia a los productores”, dijo Rodríguez

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Agrario de Kicillof en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales donde firmó un convenio con el intendente de Laprida para la creación de una línea de crédito a pequeños y medianos productores bovinos y porcinos.



El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció un nuevo financiamiento para Laprida en el marco del Plan de Caminos Rurales tras la firma del convenio con el intendente local, Pablo Torres. A partir de este acuerdo, la cartera agraria otorgará al municipio fondos para la adquisición de maquinaria que permitirá reparar y mantener las vías rurales del partido.

“Es una alegría que cada vez más municipios se sigan sumando a esta iniciativa porque eso nos da la pauta de que se trata de una política que no sólo era sumamente necesaria, sino que además tiene resultados concretos y realmente está brindando soluciones tangibles a un problema estructural de la Provincia”, resaltó el ministro Rodríguez.

“Los caminos rurales son fundamentales para la producción, para el traslado de los y las productoras, trabajadores y trabajadoras, pero también para la vida de toda la comunidad, porque no sólo permiten el acceso o salida de los campos, sino también de las localidades, pueblos, parajes, escuelas rurales y centros de salud. Tener caminos rurales seguros y en buenas condiciones es de vital importancia para la ruralidad y la vida en el interior, por eso desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos comprometimos a trabajar de forma conjunta con los municipios para alcanzar esos objetivos”, añadió.

Como parte de la primera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales, Laprida recibió una inversión de $6.000.000 por parte del MDA para la compra de un camión destinado a la provisión y colocación de materiales para la estabilización y saneamiento de 6 kilómetros del camino municipal N° 56-02-28. Ahora, además, la maquinaria entregada forma parte de la flota del municipio utilizada en obras de mantenimiento y mejora de los caminos.

Ahora, la cartera agraria realizará un nuevo desembolso de $23.166.385 para el entoscado y alcantarillado de 15 kilómetros correspondientes al Camino 56-05 que, además de tener una gran importancia para el traslado de la producción, también conecta a la Escuela Nº20 “Armada Argentina”.

En este caso, los fondos estarán destinados a la compra de un tractor y otro camión para sumar al equipo de entoscado de la comuna, compuesto por una retroexcavadora, camiones para acopio, motoniveladora, tractores y rodillos.

Con la adquisición de la nueva maquinaria, se llevarán adelante obras de perfilado, saneamiento de baches y desniveles, entoscado, compactación y nivelación. A su vez, se realizarán nuevamente las banquinas, se colocará cartelería de señalamiento tipo vertical y mejorarán 10 alcantarillas.

Asimismo, el ministro y el intendente firmaron una Carta de intención para la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Laprida con la finalidad de llevar a cabo actividades de interés común en el  fomento de la economía local, la generación de empleo, el acompañamiento tanto productivo como social y la tecnificación del sector agrícola, especialmente en lo relativo al financiamiento de pequeñas y medianas productoras y productores locales a través del “Fondo Fiduciario Provincia en Marcha”.

En concreto, a partir de este acuerdo se creará una línea de crédito específica para financiar la implantación de pasturas, verdeos, compra de alimentos balanceados  e insumos para infraestructura predial, destinados a la producción bovina y porcina en ese partido bonaerense, con un monto total a otorgar de 7.000.000 millones de pesos.

En el marco de su visita a Laprida, Rodríguez también recorrió las obras de construcción del frigorífico municipal para la faena de ganado bovino y porcino, que será financiado por el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Las instalaciones tienen aproximadamente 580 m2: un edificio principal de 225 m2, una sala de faena de emergencia de 75 m2 y corrales en 280 m2.

“Que los municipios cuenten con frigoríficos propios beneficia a los y las productoras de la región, que ya no deberán trasladar su producción a otras localidades, a los consumidores, que podrán acceder a alimentos de calidad a mejor precio; pero también genera nuevas fuentes de trabajo, desarrollo local y arraigo”, destacó el ministro.

El titular del MDA se reunió con productores y productoras locales para conversar sobre las diferentes políticas públicas que lleva adelante la cartera agraria para acompañar y potenciar la producción local. En ese sentido, resaltó el Plan Ganado Bonaerense 6x6, que contempla la realización de análisis gratuitos para la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual en ganado bovino; líneas de financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo, la mejora de las instalaciones ganaderas, la reactivación productiva; y créditos para el sector bovino a partir del Fondo Fiduciario “Provincia en Marcha”.

Además, se analizaron las diferentes líneas de financiamiento del MDA a la producción agropecuaria, agroalimentaria y a diversos procesos de industrialización, accesibles a pequeños y medianos productores bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3