sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia

Ahora

Desde la Universidad Provincial del Sudoeste, el Gobernador presentó el Programa Puentes

Axel Kicillof, presentó la iniciativa que tiene como objetivo ampliar la educación superior universitaria en el territorio bonaerense. "Si los pibes no pueden ir a la Universidad, que la Universidad vaya a los pibes, ese sería el resumen de lo que queremos hacer", destacó el funcionario.



El gobernador Axel Kicillof presentó en Pigüé el programa “Puentes”, destinado al desarrollo de la educación superior universitaria en territorio bonaerense, ejecutado por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

A través de esta iniciativa, se incrementarán las oportunidades de acceso a la educación al extender la cobertura territorial en la PBA hacia municipios del interior.

En el inicio de su discurso, el gobernador plenteó: “Venimos de una época donde decían que para qué abrir tantas universidades en el conurbano. Hay quienes piensan que haber abierto 19 Universidades en el conurbano, fue un gasto excesivo e innecesario. Desperdiciar recursos”.

Y a su vez, añadió: “Eso vino complementado con otra idea que es que a las Universidades públicas en general no llegaban los trabajadores, los sectores humildes y populares”.

“Tal vez como no querían invertir en eso tenían la necesidad de despreciarlo, de justificar que no hubiera fondos. Podemos discutir un montón de cosas pero no se metan con la universidad pública”, remarcó Kicillor.

Por otro lado, mencionó: “Hablar de autonomía municipal es algo que me encanta pero tendríamos que precisar un poco más los términos. Obviamente esta cuestión no puede resolverse con 135 universidades municipales. Está la necesidad, pero un Municipio no tiene capacidad de solventarla”.

En esta línea, agregó: “Si los pibes no pueden ir a la Universidad, que la Universidad vaya a los pibes. Y en toda la Provincia. Ese sería el resumen de lo que queremos hacer. Después veremos las modalidades, iremos viendo cómo se afinca esto”.

Haciendo referencia al Programa, también explicó: “En cada uno de los distritos, el que nace ahí, tiene que tener su derecho a la vivienda, a la conectividad, a la educación, a la primera, a la secundaria, a la técnica y a partir de ahora, a la universitaria. Este es el objetivo de este Programa, eso es lo que buscamos hacer”.

Y por último, destacó: “Sabemos que es difícil, que es un paso, que vamos a tener que seguir trabajando. Pero acá está el objetivo, que haya universidades en toda la Provincia de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3