jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Debate

Diputado pide que los extranjeros paguen por la atención sanitaria en la PBA

Ante las fuertes repercusiones por el docente salteño fallecido en Bolivia al no recibir atención médica por solo contar con pesos argentinos, el legislador Nahuel Sotelo presentó un proyecto para que se arbitren los "gastos ocasionados" por pacientes extranjeros atendidos en hospitales bonaerenses.



El diputado bonaerense libertario, Nahuel Sotelo, pide a través de un proyecto de ley que los extranjeros se hagan cargo de los gastos ocasionados cuando son atendidos en hospitales bonaerenses. Los republicanos de Juntos por el Cambio habían presentado una iniciativa similar en la Ciudad.

En su presentación Sotelo argumentó que “ante los cientos de problemas que hoy atraviesa el sistema de salud de la Provincia en cuanto a insumos, infraestructura y demoras" en la atención. "Creemos que es imperante la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos al sistema sanitario provincial”, sostuvo.

"La Provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia, siendo la salud pública algo que financia en su conjunto los ciudadanos argentinos", argumentó el diputado provincial libertario.

 

 

Tras sostener que Buenos Aires es destino de miles de extranjeros que la visitan o buscan en ella un lugar para desarrollarse o vivir, Sotelo consideró que “un proyecto de esta naturaleza proporciona una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario público otorgando la solvencia necesaria para asegurar y mejorar la atención sanitaria que se brinda".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el diputado provincial sostuvo que "es de público conocimiento que la provincia recibe todos los días los llamados 'tours sanitarios' que constan de ciudadanos extranjeros que vienen por 24, 48 o 72 horas a atenderse en los hospitales públicos de nuestra provincia".

"Son ciudadanos que vienen, utilizan los recursos de los contribuyentes argentinos y después se van. Hay que terminar con esto", enfatizó.

A su vez, el libertario se refirió sin especificar al caso del docente salteño que sufrió un accidente en Bolivia y que murió producto de no recibir la atención adecuada luego de que las autoridades sanitarias le exigieron un pago que no podía ser abonado en pesos argentinos.

“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros”, insistió.

Además, Sotelo sostuvo que el proyecto de ley busca “fortalecer la respuesta del sistema para con los bonaerenses, dándoles la oportunidad de contar con un sistema más solvente económicamente y atento a las necesidades de los mismos”.

Por último, afirmó que “esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjeras, bajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3