domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

País

Economía

Batakis puso el acento en la necesidad de equilibrar las finanzas públicas

La ministra de Economía en conferencia de prensa señaló que creará una Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para evitar los abusos en la remarcación de precios. "No podemos permitir el abuso con los precios", señaló.



La ministra de Economía, Silvina Batakis, manifestó que trabajaron a tiempo completo desde que asumió en el cargo, la semana pasada. Incluso, indicó, mantuvieron reuniones durante el fin de semana con distintas cámaras empresariales y productivas.

La funcionaria dijo que se regularán los gastos de la Administración Pública, se avanzará en la segmentación de tarifas, se cumplirán los acuerdos con el FMI y se promoverá al sector energético para mejorar el abastecimiento y evitar las importaciones, entre otros puntos.

Batakis recordó que el mundo vive en la actualidad una situación de desequilibrio, que también afecta a la Argentina. “Vivimos en un país globalizado y la situación de guerra que existe en el mundo, también nos afecta y mucho”, explicó. Sin embargo, la funcionaria aclaró que la matriz productiva estructural de la Argentina está intacta y que el objetivo es complejizarla a fin de aumentar las exportaciones.

En tal sentido, dijo que lo que hay que exportar es trabajo nacional y no un modelo especulativo. “Para poder trabajar en todos estos puntos necesitamos de la fuerza y de la voluntad política. Hay que sumar a todos los ministros y sus respectivos ámbitos de incumbencia para dar equilibrio a las finanzas públicas”.

Respecto a este tema, señaló que hay que garantizar el equilibro fiscal y promover la actividad económica. “El sector público tiene que utilizar el déficit como un instrumento contracíclico, pero una vez pasados esos periodos extraordinarios tiene que retornar al equilibro, a la solvencia fiscal”.

Para alcanzar esos objetivos, Batakis señaló que las erogaciones del sector público deberán ser eficientes. Esta situación debe alcanzar a todos los organismos del Estado nacional. Todos deben ser eficientes en el manejo de los gastos. Este año, apuntó, continuará de acuerdo a la planificación que ya existe. Agregó que también se regulará el ingreso de personal “a todos los organismos del Estado”.  Argentina tiene que transitar el sedero de la tasa positiva, dijo.

Anticipó, además, que se continuará con las emisiones planificadas para este año y respecto al tipo de cambio, sostuvo que el tipo multilateral está en equilibrio.

En relación a la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la ministra de Economía dijo que se mantendrán los acuerdos. Sin embargo recordó que se deberán hacer frente a las deudas contraídas durante cuatro años de macrismo de máxima especulación, en los que se emitió deuda en dólares por más de 100.000 en consonancia con el FMI, hasta por 100 años. Frente a este contexto, apunto a que hay que transitar hacia la sostenibilidad. También anunció la creación de un Comité de Deuda.

En materia de energía, Batakis explicó que Argentina tendrá este año un nivel de exportación récord, que es lo que permite sostener a nivel local el aumento de que se dio en la energía en el mundo, con países donde se llevan a cabo cortes programados. “Eso aquí no pasa”, aclaró. Pero, adelantó que se encuentran reglamentando la aplicación del plan de segmentación de tarifas.

Además recordó que hace un par días participó de la apertura de sobres de la licitación para la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá mayor abastecimiento al país y disminución de las importaciones en esta material.

Por último, Batakis anunció la creación de una Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, “porque no se pueden permitir los abusos de precios registrados en los últimos días, sin ninguna justificación técnica y basados solamente en la especulación". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3