El radical Frangul afirmó que: “La obra social desde que Kicillof designó a Homero Giles ha tomado medidas extremistas y caprichosas que solo han llevado angustia a los afiliados. Impulsamos devolverle a los 2 millones y medio de afiliados al IOMA el derecho a participar para defender sus intereses. Este es un compromiso que asumimos en la campaña electoral para llegar a la Legislatura”.
El platense afirmó que: “Tienen que ser los propios afiliados los que decidan quienes son sus representantes a través del voto. Los representantes de los afiliados no pueden ser puestos a dedo por un sindicalista, como sucede hoy que el directorio incluye a gremios que integran el oficialismo como la SUTEBA y UPCN ”.
Además, Frangul sostuvo que: “Como sucede en otras provincias como en Mendoza, impulsamos que los representantes del Estado y el presidente de la institución sean designados en la Legislatura con el acuerdo del oficialismo y la oposición. Tenemos que darle a la obra social la jerarquía que merece su tamaño”.
El directorio de IOMA actualmente está integrado por un presidente, cuatro directores designados por el gobierno provincial y representantes de los gremios SUTEBA (Baradel), UPCN (Quintana), y un tercero que representa a los policías.
El platense Claudio Frangul afirmó que: “No estamos inventando nada nuevo, la actual composición del directorio de IOMA es la que es por una disposición del golpe cívico militar que derrocó a Ilia. Antes de ese golpe de estado el directorio tenía 8 miembros donde los 5 directores que representaban a los afiliados eran electos por el voto”.
Y agregó: “De aquella época también recuperamos la Comisión técnica, donde estaban representados los profesionales de la salud. Nosotros impulsamos que los profesionales de la salud tienen que volver a estar representados en la entidad. No se puede seguir con esta postura anti sistema del kirchnerismo que ya ha roto relaciones con traumatólogos, con nutricionistas y con otras asociaciones de profesionales”.
El proyecto del diputado radical devuelve a los afiliados el control del IOMA y garantiza la autarquía de la entidad, al derogar los artículos que limitan el manejo de los fondos que ingresan por el aporte de los afiliados.
El diputado explicó que ”la obra social tiene que volver a su concepción original, que era autónoma y autárquica. Los ingresos por los aportes de los afiliados tienen que quedar en la obra social para cubrir los gastos de las prestaciones y no ser usados por el Gobierno para otras cosas”.