viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Política

Diputados dio media sanción a la Ley de Promoción a la industria automotriz

La Cámara aprobó la iniciativa con 127 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Además, debatirá un proyecto sobre biotecnología y nanotecnología, en el marco del último plenario de la cámara baja antes del receso de invierno.



La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que otorga incentivos al sector automotriz, durante una sesión en la que se debaten un conjunto de temas económicos, en el marco del último plenario de la cámara baja antes del receso de invierno.

Además, los diputados tratarán una iniciativa propiciada por el Gobierno nacional que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan biotecnología y nanotecnología, que también fue consensuada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

Al abrir el debate sobre la promoción de inversiones en la industria automotriz, que ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, aseguró que se trata de un "sector estratégico que genera empleo y exportaciones" y subrayó que la iniciativa -impulsada por el Poder Ejecutivo- fue acordada con todos los sectores productivos y bloques políticos.

"Queremos leyes como ésta, que promuevan en la República Argentina mayores inversiones, mayores divisas, mejores empleos y mejores oportunidades para todos los argentinos", dijo el legislador del Frente de Todos.

Casaretto agregó que en el 2021 "el sector hasta mayo ha tenido un crecimiento del 27% en las unidades producidas y de un 27% en la cantidad de unidades exportadas " y dijo cuando la Argentina "crece un 10% hay una demanda adicional de dólares, por lo tanto con instrumentos como esta ley es capta inversión y eso significa e ingreso de dólares".

Por su parte, el diputado radical Víctor Hugo Romero señaló que "este régimen de promoción, en este difícil contexto de la Argentina profundizado en los últimos días, trae algo de certeza a la gran incertidumbre que existe en el país ya que todas las inversiones que se hacen en este sector son a largo plazo, dos a tres años como mínimo. Por supuesto que se instalan cuando están las condiciones necesarias y son mejores que instalarse en otros países, como Brasil y México".

Además, explicó que la iniciativa "no tiene costo fiscal y eso es una posibilidad de una mejora desde el punto de vista del financiamiento, ya que al anticipar el saldo de IVA por las inversiones, anticipar la posibilidad de las amortizaciones acumuladas por el Impuesto a las ganancias no tiene costo fiscal. Y las exportaciones con alícuota cero hoy están contempladas por decreto para todo el sector".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3