Durante un encuentro en Almirante Brown, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la secretaria de SEDRoNAR, Gabriela Torres, firmaron nuevos convenios para el financiamiento de 10 Casas de Día para Jóvenes, que tienen como objetivo trabajar en la prevención y la atención de las juventudes que atraviesan consumos problemáticos de sustancias.
Participaron de la firma los intendentes Juan José Fabiani (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Mauro García (General Rodríguez), Fernando Moreira (San Martín), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Lucas Ghi (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y las intendentas Marina Lesci (Lomas de Zamora) y Mariel Fernández (Moreno), cuyos municipios se verán contemplados en esta primera etapa del programa.
También participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el diputado bonaerense, Mariano Cascallares; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de Buenos Aires, Julieta Calmels; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera.
En ese sentido, Katopodis afirmó: “Estos nuevos convenios que celebramos hoy con SEDRONAR son un paso más que damos como Estado para que las políticas públicas toquen la vida de cada piba y cada pibe”.
Y agregó: "Debemos encontrar, todos los días, una manera de mejorar las respuestas y la intervención de estas problemáticas en los barrios, potenciando lo que hace cada intendente en su comunidad. En nuestro modelo de país no hay destino sin una apuesta clara y tangible para las y los jóvenes”.
La implementación de esta política se propone alcanzar la construcción de 30 nuevos espacios en distintas provincias del país, para brindar contención y acompañamiento integral a quienes atraviesan consumos problemáticos de sustancias dentro de la población de entre 15 y 29 años.
En ese sentido, el Ministerio tiene a su cargo el financiamiento de las Casas, mientras que la SEDRONAR pondrá a disposición los recursos humanos, incluyendo los equipos profesionales que brindarán atención en cada lugar. Asimismo, la provincia o municipio será responsable de la construcción, la gestión y el mantenimiento de cada centro.
En una primera etapa, se avanza con los proyectos de 14 Casas por una inversión estimada de $733 millones en total que se ubican en ciudades de 5 provincias: Almirante Brown, Ensenada, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Mercedes, Moreno, Morón, General San Martín, Tres de Febrero y San Vicente, en Buenos Aires; Puerto Madryn, en Chubut; Santa Rosa, en La Pampa; Ciudad de Neuquén, en Neuquén; y San Miguel de Tucumán, en Tucumán.
Las Casas de Día serán espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de las y los jóvenes con consumos problemáticos.
Además, contarán con equipos profesionales interdisciplinarios, y operadoras y operadores comunitarios que acompañarán a las personas en el cuidado de su salud física y mental, en el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y sus trayectorias educativas y laborales.
Cada espacio permitirá asistir, mensualmente, entre 100 y 200 jóvenes, tanto en tratamientos ambulatorios como en sus centros de día. A su vez, las Casas se sumarán a la Red Federal SEDRONAR, que se articula con provincias y municipios, y ya cuenta con más de 600 dispositivos en todo el país.
Esta iniciativa forma parte del Programa Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.