lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Legislativas

Educación

Legisladores bonaerenses se reunieron con Sileoni para abordar un informe de la gestión educativa

Se realizó una reunión conjunta entre senadores y diputados de las Comisiones de Educación y Cultura, y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni. De la misma, participaron también funcionarios de las tres subsecretarías de la DGCyE.



Según informaron desde el bloque de senadores del Frente de Todos, “el propósito de la reunión fue abordar un informe de la gestión educativa habilitando luego  las inquietudes y aportes de diputados y senadores”.

“Con decidida voluntad de diálogo y asumiendo la necesidad de hacer conocer las políticas que se vienen realizando en función de los desafíos de la presente etapa, el ministro y los funcionarios de las diferentes áreas brindaron un pormenorizado informe de la gestión”, explicaron.

En cuanto a los detalles de la reunión, contaron que Sileoni comenzó brindando un panorama de la magnitud del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires: 5.160.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades, 397.388 docentes, 19.590 establecimientos educativos, 78.765 auxiliares y administrativos.

Por otro lado mencionaron que, con relación a la política de infraestructura, “el funcionario del  reseñó el plan “Escuelas a la obra” que se viene desarrollando de manera sostenida, en conjunto con los municipios, que cuenta con una inversión total de $49.690.507.730,43”.

Asimismo se informó que “se trabaja de manera permanente en el problema de falta de gas en algunos establecimientos, y que como resultado de ese esfuerzo se logró  reducir significativamente la cantidad de edificios con problemas, en los que todavía se sigue trabajando”, anunciaron desde el bloque oficialista.

Por otra parte, la Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi realizó un informe sobre las principales políticas centradas en la enseñanza: actualización curricular, formación docente, evaluación institucional, ampliación de la oferta en todos los niveles y modalidades, entre otras. 

“Todos los participantes celebraron el tono de respeto y de diálogo que se mantuvo durante  la reunión y coincidieron en manifestar que ese clima es una condición auspiciosa para la construcción de las necesarias políticas de estado”, aseguraron.

La senadora María Reigada y la diputada Fernanda Díaz, presidentas de las respectivas comisiones de educación, cerraron la reunión agradeciendo la iniciativa.

Declaraciones de la oposición

Por su parte, Aldana Ahumada  senadora de Juntos y vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado de la Provincia de Buenos Aires, comentó tras el encuentro: “Era importante esta reunión con el ministro para saber cuál es el estado de las obras por falta de gas en las escuelas de la provincia y cuál es el plan de contingencia teniendo en cuenta que el invierno recién comenzó y los problemas de falta de suministro se multiplican”.

Y agregó: "Una de las mayores problemáticas que planteamos fue respecto al monto que se destina al Servicio Alimentario Escolar (SAE), exigimos su aumento ya que consideramos que es insuficiente el monto actual para cubrir todas las necesidades nutricionales de los chicos y chicas".

Además, dijo: "Solicitamos que se amplíe el número de alumnos y alumnas que puedan acceder a los comedores escolares, dada la compleja situación económica que atraviesa puntualmente la provincia de Buenos Aires". 

"Reclamamos que se vuelva a incluir en la currícula las materias de Robótica y Programación que habían sido incorporadas durante la gestión de María Eugenia Vidal, y que son de suma importancia para afrontar los desafíos del futuro", agregó la legisladora.

Y por último, mencionó: “Planteamos la necesidad de que se incluya a la Educación Financiera como un nuevo contenido dentro de la formación de los estudiantes de la Provincia".

Estuvieron presentes en la reunión los senadores: Marcelo Daletto, Joaquín De La Torre, Daniela Reich, Agustín Maspoli y Juan Pablo Allan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3