lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Legislativas

Entrevista

Diputada bonaerense aseguró que “el bolsillo de los argentinos ya no resiste más”

En diálogo con InfoMIBA, la dirigente de JxC María Florencia Retamoso analizó la gestión en materia económica del gobierno nacional y provincial y dijo que “la mayoría de los bonaerenses no llega a 100 mil pesos para no ser pobre”. Además manifestó preocupación por la inseguridad que padecen docentes y alumnos.



La diputada provincial de Juntos, María Florencia Retamoso, dijo que “la gestión económica del gobierno nacional y provincial es un desastre. Tenemos la inflación más alta en los últimos 30 años y no se les cae una idea” y añadió "intentan aplicar las mismas recetas inútiles que ya demostraron una y mil veces no funcionar. Siguen apostando a la emisión, a los controles de precios y a aumentar presión tributaria sobre la población".

A todo eso hay que sumarle sus peleas y discusiones internas que lo único que hacen es aumentar la imprevisibilidad y degradar la confianza” e interpeló: “Si ni ellos están de acuerdo en las medidas, ¿cómo pretenden que nosotros las apoyemos?”.

Ante la galopante inflación, la legisladora afirmó: “Los argentinos, y en especial los bonaerenses, ya no aguantan más. Una familia tipo necesita $100.000 para no ser pobre y todos sabemos que en la Provincia muchos no llegan a ese salario”. También relató que en los barrios "la gente cuenta los enormes problemas que tiene para llegar a fin de mes, que cuando van al supermercado los precios siempre son distintos y que así no se puede vivir. Creo que el bolsillo de los argentinos ya no resiste más”.

Consultada sobre la situación educativa y las consecuencias de las políticas implementadas durante la pandemia, aseguró que la situación de las escuelas bonaerenses es lamentable. “Tenemos un gobierno que militó y mantuvo las escuelas cerradas dos años a pesar de que la mayoría de los chicos y chicas de la Provincia no contaban con la conectividad necesaria para continuar sus estudios”, criticó.

Y a raíz de esa medida, consideró que “los resultados de esa catástrofe educativa ya se están viendo: casi la mitad no alcanza niveles satisfactorios en Lengua, un 18% más que en 2018”.

Durante todo ese tiempo, además, “no fueron capaces de acondicionarlas para que hoy, en invierno, puedan cursar tranquilos y sin frío. Tuvieron dos años para prever la falta de gas, por eso es inaceptable que devuelta estemos perdiendo días de clases”, criticó y remarcó que “el tiempo perdido no se recupera, pero debemos poner todo nuestro esfuerzo y herramientas a disposición para que no empeore esta situación”.

Retamoso también planteó el problema de la inseguridad. “Docentes y alumnos tienen que convivir con el constante peligro de ser asaltados porque nadie se hace cargo. En los últimos días estalló este problema y derivó en una repudiable represión por parte de las fuerzas de Kicillof, Berni e Insaurralde”, indicó. Sin embargo, “vengo trabajando mucho sobre este tema y la necesidad imperiosa de aplicar corredores escolares seguros para que la comunidad educativa se sienta protegida y pueda ir y volver del colegio sin miedo”, sugirió.

Por último, Retamoso se refirió al debate de la Boleta Única de Papel, y opinó que es una herramienta fundamental para ejercer el derecho al sufragio de una forma “más ordenada y transparente”. “Somos uno de los pocos países que no la implementaron aún, por eso considero que es un buen momento para dar ese paso. Es importante que la Provincia siga ese camino que ya comenzó en el Congreso”, expresó y comentó que está participando de las rondas de expositores en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral donde destacó que los argumentos a favor son “muy claros”.

Para concluir dijo que “espero que pronto podamos avanzar en este sentido y tener un sistema más equitativo y con menos costo ambiental y económico. Muchos de los que se oponen sienten que se les termina la posibilidad de manipulación o alguna maniobra extraña con las boletas, sino no entiendo su postura”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3